Imagen cuba

El portal del cine Yara: un espacio para marcar el compás

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El portal del cine Yara: un espacio para marcar el compás

Por Jennifer Milián Duany

Fuente: Cubarte

Este es un diciembre muy particular. Además de los habituales conciertos y bailables de fin de año en las principales plazas de la capital, otro espacio se ha sumado a estas celebraciones. La Esquina del Joven Jazz, el portal del céntrico cine Yara, reúne a las más nuevas generaciones de este género en Cuba.

Portillo y Cauce animaron este martes la popular esquina del Vedado. Una joven y talentosa agrupación fundada hace apenas ocho años y conformada por un grupo de músicos virtuosos que proporcionan a las composiciones una interesante y fresca sonoridad: Humberto Quijano en la batería, José Raúl Machado en el bajo, Iván Ivanovich González en el saxo, Rasiel Aldama en la trompeta, y la magnífica técnica al piano de Portillo.

El intrumentista José Yadasny Portillo forma parte desde 1999 del Catálogo del Centro Nacional de  Música de Concierto de Cuba y ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, así como el reconocimiento de la crítica especializada mundial.

Temas como Samba cubana, Gózalo y El manisero hicieron bailar al público que, atraído por la música, se acercaba curioso a la tarima. Veinte años, el inmortal tema de la compositora María Teresa Vera, fue interpretado por la voz de Yohana Peña, joven cantante que también integra la agrupación.

El concierto llegó a su fin con un espectacular estándar del pianista y compositor estadounidense Herbie Hancock, ocasión que Portillo aprovechó para invitar al escenario a las jóvenes promesas del jazz cubano. Pronto los nombres de Camilo Bonne (batería), Daril Duharte (saxo tenor) y Ángel Toirac (teclado) comenzarán a popularizarse en el panorama jazzístico nacional, prestigiando la enseñanza musical cubana.

De 7:00 p.m. a 9:00 p.m., y hasta el venidero 29 de diciembre, se presentarán en este sitio músicos como Michel Herrera, Alejandro Falcón, Yipsi y Banda Ancha y la Jazz Band del Maestro Joaquín Betancourt. Sin duda, un espacio para marcar el compás, para dejarse llevar por la energía del jazz.

Redes sociales  

Facebook

Youtube