Imagen cuba

El premio regresa a la Casa (+ Programa)

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con emotivas palabras del poeta argentino Jorge Boccanera en la sala Che Guevara quedó oficialmente inaugurada la 62 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2022, que acontecerá en esta capital hasta el 28 próximo.

En conferencia de prensa el presidente de la institución cultural, Abel Prieto, calificó de importante la presencia del poeta, “porque sería una especie de espaldarazo a ese género, tan afectado por los vaivenes del mercado”, expresó.

Consideró que defender desde La Habana a la poesía, esa a la que nombra reina de la cultura y del humanismo, y expresión suprema de lo que pretendemos ser los humanos, es muy trascendente.  

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, resaltó además la importancia del regreso del Premio Literario, tras su única cancelación desde que fue creado en 1960.

Luego de las palabras de Boccanera, también dramaturgo y ensayista, comenzó el programa del evento que tuvo como primera acción la presentación formal de los jurados de las tres especialidades a premiar en esta ocasión: Novela, Poesía y Ensayo.  

Reconocidos intelectuales latinoamericanos serán los encargados en esta edición de seleccionar a los laureados.

La guatemalteca Rosa Chávez, poeta y actriz de origen maya, y la veterana poeta y crítica argentino-cubana Basilia Papastamatíu, junto a Boccanera son las encargadas de otorgar el premio en poesía.

También, la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, y el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno, son los responsables de decidir la novela ganadora, junto a Mayra Montero y a la narradora cubana Dazra Novak.

El historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre, el ensayista y editor argentino Mario Santucho, y el historiador cubano Yoel Cordoví, decidirán a quien premiar en el género de ensayo de tema histórico-social.

Todos ellos tendrán presencia en el programa con sus obras mediante lecturas y presentaciones.
Las sesiones de trabajo de la distinción se extenderán hasta el 28 de enero, día en que se darán a conocer las obras ganadoras, entre las 140 seleccionadas.

Entre los países con mayor cifra de concursantes en esta edición destacan Argentina, Cuba, México y Colombia.

El programa del galardón en esta edición incluye exposiciones, lecturas de poesía, presentación de libros ganadores en ediciones anteriores y un concierto del trovador cubano Diego Gutiérrez, entre otras actividades.
El Premio Literario Casa de las Américas ha reunido a lo largo de décadas miles de obras de autores de la región latinoamericana y caribeña y anualmente galardona obras relevantes en varias categorías.

Llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano, pasó a ser Concurso Literario Latinoamericano en 1964, y finalmente, en 1965, adquirió su actual nombre.

Les compartimos el programa del Premio Literario:

 

MARTES 25

3:00 p.m.

Presentación de la revista Casa de las Américas, núm. 304-305.

3:30 p.m.

Lectura de los poetas Jorge Boccanera, Rosa Chávez y Basilia Papastamatíu.

Sala Che Guevara

MIÉRCOLES 26

3:00 p.m.

Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos. Panel con la participación de Carlos Aguirre, Mario Santucho y Yoel Cordoví Núñez.

4:00 p.m.

Presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2020.

Sala Manuel Galich

6:00 p.m.

Viaje al centro de la tierra. Concierto del trovador Diego Gutiérrez

Sala Che Guevara

JUEVES 27

3:00 p.m.

Escritura y lectura en estos tiempos. ¿Qué nos deja la pandemia? Conversatorio con l@s narrador@s Claudia Apablaza, Mayra Montero, Santiago Vizcaíno y Dazra Novak.

Sala Manuel Galich.

VIERNES 28

7:00 p.m.

Entrega de los Premios Casa las Américas 2022.Sala Che Guevara

(Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube