Imagen cuba

El Punto Cubano estará en la agenda de coloquio iberoamericano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Punto Cubano estará en la agenda de coloquio iberoamericano

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El tradicional coloquio Iberoamericano que se desarrolla cada año en Las Tunas, coincidentemente con la Jornada Cucalambeana, tendrá en su agenda el 28 y 29 de este mes, el Punto Cubano, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer el programa de la Jornada Cucalambeana, del 28 de junio al 1 de julio, aniversario 189 del poeta Juan Nápoles Fajardo, se conoció que al coloquio asistirán varios investigadores cubanos sobre el tema.

En este evento teórico, cuya sede será la casa de la música Emiliano Salvador, se disertará sobre distintas formas del Punto Cubano, y estará matizado por la presencia física de laudistas, treseros e improvisadores, y por un segmento que se dedicará a la tonada espirituana.

La edición 51 de la Jornada Cucalambeana abrirá sus puertas el 28 en la ciudad de Las Tunas, con un desfile en el centro histórico y la inauguración de exposiciones de fotografía y artes plásticas, incluidos la muestra Retrospectiva, de Rogelio Fundora (el Guajiro que Pinta) y el salón de paisaje, décima ilustrada y artesanía popular.

A partir del segundo día de fiesta campesina las actividades se trasladarán hacia El Cornito, a cinco kilómetros de esta ciudad, donde vivió y escribió varias de sus obras poéticas Nápoles Fajardo; como es habitual en cada edición se desarrollará el concurso de improvisación Justo Vega y se dará a conocer el ganador del certamen de décima escrita El Cucalambé.

En el anfiteatro de este paraje, donde predomina una naturaleza nutrida de bambú, cada noche se realizarán espectáculos artísticos con música, controversias y danzas del folclor campesino, que coincidirán con la elección de la Flor de Birama y el cumpleaños 189 de El Cucalambé.

A la Jornada asistirán Andrés Pavón Murillo, embajador en Cuba de Honduras en Cuba; Pedro Ureña, ministro consejero de la sede diplomática de República Dominicana en la Isla; y Luis Quintero Poveda, en representación de Panamá, quienes impartirán conferencias.

Redes sociales  

Facebook

Youtube