Imagen cuba

El universo entero de Raulito Prieto

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En el año 2020 Raulito Prieto ganó junto a su banda el concurso Primera Base del Festival Havana World Music. A partir de ese lauro la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, en Holguín, se interesó en plasmar su obra en un fonograma. 

“Mi universo entero”, un álbum bajo la producción musical de Carlos Ramírez Cruz, ha sido lanzado este mes en todas las plataformas digitales de la Egrem.

Once son las canciones que integran este disco: “Y no la pude besar”, “Luna de abril”, “Sin vestidos ni abrigos”, “No volverás mañana”, “Y se nos va la vida”, “Cuando pasas y te vas”, “Sin tu calor”,  “Quiero amanecer contigo”, “Sola”, “El alma en dos” y la canción homónima al álbum. 

Sobre este último tema, Prieto explicó en entrevista al Periódico Cubarte que lo escribió justo a mitad de la producción del disco. “Tiene un poco de lo que ya estaba haciendo y de lo que quería lograr con el fonograma, musicalmente hablando. Esta canción lleva consigo mucha verdad  y me identifica”. 

La línea del disco defiende sonoridades frescas, fuertes y al mismo tiempo dulces. “Tengo influencias de la trova y los cantautores, y si bien hay un rasgo alternativo marcado en lo que hago, tengo un compromiso con las letras y por ahí está la línea del disco”. 

Los temas “Sola” y “Alma en dos” se escribieron específicamente para el álbum, y el resto de las canciones ya formaban parte del repertorio habitual de Raulito Prieto. 

Los géneros van desde la canción contemporánea hasta el pop. Asimismo hay un poco de funk y  bossa-nova, pero, como el artista se considera un cantautor, la música que hace la define de la misma manera: canción de autor. 

Sobre la narrativa de este producto comentó: “Queríamos que hubiera una relación entre el disco y mi proyección como artista y persona.

‘Mi universo entero’ suena como lo defendemos en vivo. No tiene compromisos con más nada que no sea con la obra en sí; lo que cada tema pedía y cómo lo sentíamos. Carlos tiene una sensibilidad muy grande y es capaz de ponerla por delante de su virtuosismo”. 

Raulito Prieto es un  cantautor que se acompaña desde el bajo cuando está con su banda. “Me gusta que los músicos tengan su momento en cada canción porque necesito que ellos entiendan el sentimiento con que se escribió y después de eso es que pueden darle al track  lo que necesita. Ni mas, ni menos. Soy muy receptivo y no me molestan las críticas. Lo que hago es porque lo siento, no por oficio”. 

“Mi universo entero” es —según las notas discográficas— un fonograma lleno de mixturas sonoras que se mueven fundamentalmente en el eje de la música alternativa pero, además, desde la perspectiva de la canción de autor. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube