Imagen cuba

El vuelo que no cesa

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El vuelo que no cesa

Por: Jennifer Milián Duany

Desde su publicación en tierra argentina, el poemario La paloma de vuelo popular, de Nicolás Guillén, llamó poderosamente la atención de músicos de diversas partes del mundo. Considerado por muchos estudiosos de la obra guilleneana su libro del exilio, por el sentimiento de angustia y añoranza que se deja leer en sus páginas, en La paloma…, sin embargo, se manifiesta el compromiso social del poeta y la realidad de naciones como Puerto Rico, Paraguay, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina, Francia, China y, por supuesto, Cuba. Por ello numerosos intérpretes se interesaron en musicalizar estos textos que aludían a la situación de sus pueblos y, con especial maestría, expresaban la relación música-poesía.

Sesenta años después de que este poemario viese la luz por primera vez, Ediciones Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén, pone a disposición del lector una nueva edición de la obra con prólogo de Denia García Ronda, que fue presentada en el contexto del XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía “Nicolás Guillén”.

Varios investigadores y críticos literarios intervinieron en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para ofrecer conferencias en torno al poemario. El ensayista Enrique Saínz, con su ponencia “Las elegías de Guillén”, ahondó en el proceso a través del cual el Poeta Nacional de Cuba inició su tránsito hacia la modernidad, fusionando —desde la tradición— las vanguardias artísticas y populares.

Asimismo, el crítico literario Roberto Méndez pronunció un análisis del poema “Epístola” — contenido en el poemario—, que tituló “La paloma de Guillén vuela por el cielo del paladar”. La conferencia, bajo esta divertida alusión a la carga simbólica que adquiere la comida en los versos de “Epístola”, arriba a la conclusión innegable de que la poética guilleneana escapa de los esquemas, al ser poseedora de una gran hondura conceptual, originalidad y temáticas de amplio espectro.

A cargo de los estudiosos Idalberto Betancourt y Zenobio J. Hernández estuvo la ponencia “La paloma de vuelo popular: música y poesía”, una investigación que ratifica la resonancia popular de la poesía de Guillén y ejemplifica la amplia musicalización de sus versos por compositores cubanos y extranjeros, entre ellos Alejandro García Caturla, Pablo Milanés, Martha Valdés, y el conjunto chileno Quilapayún, los españoles Ana Belén y Víctor Manuel, la cantante chilena Marta Contreras, entre otros.

Al concluir las intervenciones de la primera jornada del Coloquio, fue expuesto el mural elaborado por un grupo de mujeres artesanas del proyecto sociocultural comunitario Todas las Manos, del barrio capitalino de La Timba. Dedicado también a La paloma de vuelo popular, la obra, confeccionada a partir de la técnica artesanal del parche, recrea el imaginario guilleneano contenido en el poemario.

Redes sociales  

Facebook

Youtube