Imagen cuba

En Canoa hacia una cultura de la Naturaleza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En Canoa hacia una cultura de la Naturaleza

Por Raquel Marrero Yanes

Fotos: Juan Carlos Borjas

Una jornadas homenaje desde el próximo lunes la fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ), rememorarán en la Habana el aniversario 30 de la expedición científico-cultural liderada por el naturalista cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), que recorrió 20 países de la región, anunciaron hoy los organizadores.

En conferencia de prensa Liliana Núñez, hija del naturalista y actual directora de la fundación, dijo que uno de los objetivos de las celebraciones es visualizar y dar a conocer la obra de este científico a las nuevas generaciones. “Queremos que conozcan al Núñez humano, explorador”, puntualizó.

Para conmemorar las tres décadas de esa trascendental epopeya la fundación tiene previsto la realización de un simposio internacional “En Canoa hacia una cultura de la Naturaleza”, a celebrarse del 25 al 28 de junio, en el Museo Nacional de Bellas Artes con la participación de biólogos, espeleólogos y geógrafos de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Australia, España, Estados Unidos y Cuba, así como una fiesta de artes, que inicia con una parada náutica en la Bahía de La Habana.

En el programa académico del evento, que tendrá como sede el Museo Nacional de Bellas Artes, incluye temas como geohistoria en el legado de Antonio Núñez Jiménez, expediciones científicas, conectividad y fragmentación del Amazonas al Caribe; así como cambio climático en las zonas recorridas en canoa del Amazonas al Caribe de 17 mil 422 kilómetros, desde en Misahuallí, sitio ecuatoriano en las márgenes del río Napo hasta La Habana, con unos 300 expedicionarios del continente.

Uno de los momentos más esperados será la parada náutica en las inmediaciones de La Bahía de La Habana, que reeditará la llegada a esta capital, tras un año de travesía.
Embarcaciones de diversos formatos y la canoa que transportaba a la prensa durante el periplo reeditarán el acontecimiento el día 28.

Precisamente recordando el 28 de junio de 1988, fecha en que regreso la expedición, se reeditará la entrada de las embarcaciones a la Bahía de La Habana, tripuladas por descendientes directos de los participantes en la expedición original. También está previsto develar en el Muelle de la Marina, sobre la Avenida del Puerto, una tarja de bronce, que perpetúe el acontecimiento.

Asimismo el público podrá disfrutar además de la apertura de una muestra de esculturas en la entrada de la Avenida del Puerto, en el centro histórico habanero y de un concierto con cantautores cubanos en la Plaza San Francisco de Asís.

Como mostrará de la imbricación de esa hazaña científica con distintas expresiones del arte, quedará inaugura la exposición ""De la utopía a la realidad: 30 años después"", alegórica a la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe.

Del 25 de junio al 19 de agosto la Casa Guyasamín, en pleno corazón de La Habana Vieja, abre sus puertas al público interesado en conocer dibujos, pinturas, tallas, obras de orfebrería, cestería y alfarería de países sudamericanos y antillanos.

La muestra incluye obras del ecuatoriano Fernando Salme, un baluarte en el cual se apoyó el insigne espeleólogo cubano, quien acostumbraba a incluir un pintor en sus cruzadas investigadoras, precisó la titular de la fundación.

Asimismo se anunció la inauguración para el próximo año de un museo y un centro cultural para promover la visión del espeleólogo cubano de una cultura de la naturaleza, en la provincia de Matanzas, cerca de las cuevas de Santa Catalina, lugar trascendental en la vida y obra de Núñez.

De acuerdo con el vicepresidente de la FANJ, Ángel Graña, para Núñez Jiménez  “era vital que sus encuentros con las comunidades indígenas estuvieran en el arte”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube