Imagen cuba

En el Sábado del Libro Waldo Leyva y la música de sus conversaciones

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En el Sábado del Libro Waldo Leyva y la música de sus conversaciones

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Aparecen las largas conversaciones de Waldo con Sergio Corrieri, actor, director fundador del Grupo de Teatro Escambray y político cubano; Cristina García y Achy Obejas, narradoras cubano-americanas; Luis Ortega, periodista cubano; Carlos M. Luis, poeta y crítico de arte cubano-americano; el gran poeta cubano Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí; Álvaro Salvador, catedrático de la Universidad de Granada, ensayista, poeta y narrador; Juan Manuel Roca, destacado poeta y narrador colombiano; Mario Bojórquez, poeta, ensayista y traductor mexicano y Luis García Montero, poeta y crítico literario español.

Norberto Codina, poeta, director de La Gaceta de Cuba y prologuista del libro, junto al crítico de arte y escritor Rafael Acosta de Arriba, fueron los presentadores de este libro, que según Codina es un proyecto que le es muy cercano, pues de las nueve entrevistas, ocho aparecieron publicadas en la revista que dirige hace ya tantos años.

A continuación se refirió especialmente a la entrevista a Sergio Corrieri:

«Durante tiempo le insistí a Waldo para que entrevistara a Corrieri, primero por la importancia indiscutible de este para la cultura cubana y luego por la relación tan particular que existía entre ellos; durante la conversación, se aprecia la estatura de Sergio, como criollo, como cubano, un hombre que se llevaba recio a sí mismo, de gran integridad, y por justicia el libro se le dedica», explicó.

Confesó luego que se siente coautor del título por las razones expuestas y resaltó que el mismo «tiene un balance y un rigor indiscutibles».

A continuación Rafael Acosta de Arriba consideró de capital la entrevista al fallecido periodista Luis Ortega, la cual contiene al final consideraciones de Abel Prieto, ministro de Cultura, con relación a opiniones que Ortega ofrece en el diálogo con Waldo, y que tratan sobre los problemas de la emigración y las relaciones Cuba- Estados Unidos. «Pienso que uno de los hilos que va vertebrando este libro es el tema de emigración en su relación con la cultura cubana», expresó.



Reveló después que el intercambio del autor con Carlos M. Luis fue lo que más le interesó desde el punto de vista profesional, pues en el mismo aparece, según sus palabras, un paneo sobre el clima del campo cultural cubano en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado y la presencia de José Lezama Lima en las mismas.

Opinó por último, que el más fluido de los diálogos es el que se establece entre Waldo y Luis García Montero; «es una conversación deliciosa donde la poesía es el tema principal y creo que es conducida por Waldo con mucha destreza y habilidad al igual que el resto de las entrevistas. García Montero expresa que es preciso encontrar la música de una conversación y yo creo que Waldo Leyva ha encontrado la música en todas las conversaciones de este libro».

Waldo, al intervenir, agradeció a la editorial, a Ana María Díaz, la editora, y a los presentadores y aseguró: «Yo creo que más que entrevistas, estas son conversaciones; yo me sentí muy cómodo, resulta fácil dialogar con estos personajes. Lo que siempre me propuse fue dialogar».

Más adelante llamó la atención acerca de que muchos de los diálogos que recoge el volumen son una especie de ensayo sobre un período determinado de la cultura del país.

Hacia el final aseguró que a lo largo del libro se reitera la idea de no olvidar: «Este es un país que parece que no tiene memoria y hay cosas que duelen mucho porque cuando uno pierde la memoria pierde el porvenir».

Redes sociales  

Facebook

Youtube