Imagen cuba

En Feria del Libro Habaneros Ilustres. Colonia-República

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En Feria del Libro Habaneros Ilustres. Colonia-República

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El texto Habaneros Ilustres. Colonia-República, de la editorial Nuevo Milenio, será presentado el sábado en el Pabellón Cuba, una de las sedes de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Su autora, Miriam Zito, agrupó en un solo volumen a 115  ilustres personalidades que vivieron en La Habana, prominentes en distintas ramas del saber durante este período decisivo en la formación y desarrollo de la nación cubana.

En la selección se encuentran científicos, artistas, atletas, literatos, pintores, músicos, periodistas y políticos, quienes de una forma u otra marcaron su especialidad para darle renombre no solo a la capital, sino al país, comentó la escritora a la Agencia Cubana de Noticias.

Se trata de hombres que dedicaron su empeño a aportar conocimientos, despuntar y sacar lasca de la experiencia para develar una incógnita, componer una sinfonía o escribir una bella obra literaria, refirió Zito.

En la etapa colonial la autora incluyó a figuras de la talla del canario Silvestre de Balboa, y de los españoles Víctor Patricio de Landaluze (pintor), y Ramón de la Sagra, naturalista que propició la enseñanza de las ciencias y la creación del Jardín Botánico y de la Institución Agrónoma de La Habana.

Sobresalen también el alemán Juan Federico Edelmann, pianista, editor y profesor, y Julio Jacinto Le Riverend, quien fuera director y redactor de El Observatorio Habanero y fundador de la Academia de Ciencias Médicas de La Habana.

En la etapa de la República insertó al músico y compositor Amadeo Roldán, nacido en París, quien fundó la Escuela Normal de Música de La Habana; y al doctor Juan Manuel Sánchez Bustamante García del Barrio, español, quien desde su puesto de profesor defendió a los estudiantes de Medicina en 1871.

A ellos se suman miembros fundadores y de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, con aportes reconocidos nacional e internacionalmente.

Hombres de pensamiento y acción en los que resalta el ideario e ímpetu precursor de José Martí, de Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella, quienes legaron la savia portentosa y el sentido de pertenencia, solidaridad e independencia que caracteriza al pueblo cubano, enfatizó la autora.

Redes sociales  

Facebook

Youtube