Imagen cuba

En su centenario, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí rinde homenaje a Cintio Vitier

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) rindió homenaje al intelectual cubano Cintio Vitier, en el centenario de su natalicio.

Omar Valiño, director de la BNCJM, expuso el amplio programa de actividades concebido para recordar tan importante efeméride, y el doctor Rafael Acosta de Arriba, director de la Revista de la Biblioteca Nacional, presentó su primer número de 2021, dedicado a Cintio Vitier y al aniversario 120 de fundada la institución.

Sus páginas iniciales recogen testimonios de dos antiguos directores de la institución Aurelio Alonso y Eliades Acosta, y contiene un enjundioso dossier sobre el reconocido estudioso, poeta y ensayista, recordado a cien años de su nacimiento.

Igualmente incluye, el texto «La enseñanza de la filosofía» de su padre Medardo Vitier, y «Honrar, honra», de la autoría de Araceli García Carranza en el quehacer de un recorrido por la loable labor de Cintio en la BNCJM.

Seguidamente se inauguró una exposición bibliográfica sobre la producción literaria de Cintio, en la que se aprecian periódicos, libros y carteles.

Los presentes tuvieron la oportunidad de pasear los distintos espacios de la institución, por donde tanto transitara Vitier, la cual exhibe una nueva señalética para sus estancias.

En la jornada se develaron, además, tarjas conmemorativas en el cubículo Vitier- García Marruz, y en la Sala Martí, fundada por ambos   investigadores, y donde desplegaron su imperecedera obra, unidos en la vida y en la vasta obra cultural que cosecharon.

Cerró el encuentro la editorial El Fortín, de Matanzas, ciudad donde trascurrieron la infancia y la adolescencia de Cintio Vitier, que mediante   su habitual producción manufacturada publicó un libro-arte dedicado a esta figura imprescindible de la cultura cubana: Puntos Cardinales de Cintio, que lo integran poemas del escritor, y un homenaje a su libro Lo cubano en la poesía.

Presidieron estas actividades homenaje a Cintio Vitier, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de Cuba, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, así como importantes personalidades del sector.

Mañana, el espacio Sábado del Libro será continuidad de este tributo con   la presentación a las once de la mañana de los volúmenes Lo cubano en la poesía, de Ediciones Unión, y Ese sol del mundo moral, bajo el sello de Ediciones Bachiller, de la BNCJM, textos imprescindibles de la autoría de Cintio Vitier.

Con estas acciones da inicio el variado programa que se realiza como evocación del poeta, narrador, crítico literario y ensayista Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura, 1988 y Premio Latinoamericano Juan Rulfo, 2002, en el centenario de su natalicio, y que se extenderá hasta los primeros meses de 2022, y en cuya organización intervienen el Ministerio de Cultura, la BNCJM, los institutos cubanos del Libro y de la Música, la Uneac y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube