Imagen cuba

Encuentro con Robert Hass en el Primer Festival Itinerante de Poesía

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Encuentro con Robert Hass en el Primer Festival Itinerante de Poesía

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El reconocido poeta y profesor estadounidense Robert Hass fue el protagonista de un encuentro realizado en la sede de CubaPoesía como parte del programa del Primer Festival Itinerante de Poesía “Nuestra América”.

El escritor, que vive en California, obtuvo el Premio Pulitzer de Poesía 1998 y mantiene una intensa vida literaria; ha declarado ser “un agente de la ciudadanía” y con este objetivo desde hace algún tiempo lleva una columna semanal en el Washington Post; es un defensor de la poesía, la alfabetización y la conciencia ecológica.

Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y director de CubaPoesía, agradeció al escritor estadounidense y expresó que era un honor y un privilegio para la institución recibirlo: “Este es un momento excepcional de CubaPoesía”, señaló.

Hass confesó sentirse muy emocionado en ese instante y agradeció la posibilidad de participar en el festival “y de estar en esta hermosa ciudad”.

Más adelante señaló que muchas de las personas que viven en California “están muy cansadas y molestas por la política actual de los Estados Unidos. Estamos esperando que este mal momento pase y llegue algo mejor para ver cuál va a ser el futuro”

Seguidamente realizó una amplia intervención en la que abordó por una parte su poesía, sus motivaciones e inspiraciones, sus temas más presentes, sus influencias literarias— las cuales confesó fueron los escritores rusos Tolstoi y Dostoievski los que lo iluminaron—, su labor como traductor y además se refirió a su quehacer como activista social.

Se interesó por conocer si se leía mucha poesía en Cuba y a su vez comentó que en Estados Unidos, existen aproximadamente 280 millones de personas que leen poesía, de estos alrededor de 70 millones de personas los que compran libros de poesía; afirmó que los novelistas serios pueden ser muy afortunados si venden 80 mil ejemplares mientras que un libro muy popular de ficción puede vender 2 millones.

En reiteradas ocasiones, abordó el tema de los jóvenes poetas estadounidenses, los que según sus palabras, están muy interesados en conocer el panorama cultural latinoamericano contemporáneo y sobre todo lo que acontece en la literatura. Agregó que muchos de estos jóvenes son hispanoparlantes y leen a César Vallejo y a Pablo Neruda, que están además entre los que considera los poetas más importantes del siglo XX..“Las poesía está viva entre los jóvenes, y este lugar donde estamos, me recuerda el Centro de Poesía de San Francisco”, expresó.

El escritor Víctor Fowler, director del Centro de Promoción Cultural Dulce María Loynaz, se incorporó al encuentro y abordó el tema político de la poesía de Hass: “Su poesía no es militante pero es muy política, en tanto defiende—para mí—los mejores ideales de la vida humana, incluida la relación con la naturaleza” aseguró.

A propósito dio lectura a un poema suyo, muy conocido, que se asocia a estas ideas: “Rusia 1931” y al final declaró:“es muy complicado tratar de unir a la poesía con la política (…) todo escritor tiene que encontrar la mejor forma de abordar el tema de la política”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube