Imagen cuba

Entre la carta y el asalto: "Este es un libro para hoy"

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

b308202a 82cc 429c af9f 8f8e7f0e12bc

Un emotivo encuentro con la historia y con héroes vivos del Directorio Revolucionario 13 de marzo constituyó la presentación del volumen Entre la carta y el asalto, del doctor Frank Josué Solar Cabrales, que tuvo lugar en la mañana de hoy en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

Este importante texto cuenta con un prólogo del doctor Eduardo Torres- Cuevas, presidente de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí, quien además realizó la presentación del mismo, publicadopor Ediciones La Luz en formato Ebook.

Se encontraban presentes Alpidio Alonso, ministro de Cultura, el general Víctor Emilio Dreke Cruz, presidente de la Asociación Cubana de Combatientes en La Habana, y junto a él otros de sus compañeros, combatientes del Directorio Revolucionario, así como miembros del Secretariado Nacional de la FEU, de la AHS y estudiantes del Instituto Superior de Arte.

El doctor Torres- Cuevas ante todo agradeció la oportunidad «de estar aquí sentado ante los que son los héroes de nuestra historia», y explicó que el autor del volumen es el doctor en Ciencias Históricas Frank Josué Solar Cabrales, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, y que «desde la concepción misma del libro estuvimos pensando no solo en los mártires del 13 de marzo, sino en todos los combatientes del Directorio, y en lo que habían significado en nuestra historia».

Seguidamente confesó sentirse profundamente honrado de poder « entregarles a ustedes una obra como esta que tiene el objetivo de dignificar y colocar en el lugar histórico que se merece la obra de todos ustedes, de los que están, y de los que ya no están».

Señaló luego que el libro se realizó teniendo en cuenta la exigencia de que fuera rigurosamente trabajado desde el punto de vista metodológico, al ser imprescindible, apuntó, no dejar lagunas o espacios sin explicar.

Hizo énfasis en la compleja labor asociada a la documentación que entrañó el libro, teniendo en cuenta que uno de los problemas que siempre tiene la investigación histórica más reciente es la carga subjetiva que muchas veces se introduce como resultado de la visión parcial de los acontecimientos.

«Trabajar el Directorio era uno de los campos menos estudiado por la historiografía cubana más reciente y sobre todo porque hay todavía mucho que recopilar», advirtió el profesor, y añadió que el presente libro es un paso en este camino y que en modo alguno significa un cierre.

Expuso que uno de los aspectos más importantes en la ideadel texto, fue reconstruir cómo eran los hombres y mujeres de la generación que enfrentó a la dictadura en la década de los 50, «porque las épocas cambian y el modo de ver un acontecimiento también cambia; no es solo transmitir un mensaje, no es solo la reconstrucción de la información es también encontrar en esa información el espíritu de una generación», subrayó.

En este sentido precisó que otro propósito del libro era el indispensable enlace que debía significar para las tres generaciones, la de los miembros del Directorio y las posteriores, «porque estamos hablando de, a 64 años del asalto al Palacio Presidencial, poder trasmitir esos valores que hicieron grande a este país», recalcó.

«La historia no se escribe en blanco y negro y cuando se hace así las generaciones actuales y futuras no entienden cuales fueron las razones profundas que movieron a hombres y mujeres de una generación anterior; lo importante es saber cómo realmente pensaba y sobre todo, sentía, una generación como la que integró el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio», destacó

Narró a la par, que durante las conversaciones sostenidas con el autor acerca de las características que debía tener el libro, insistió en que el volumen incorporara algunos documentos cardinales, «para que los jóvenes de hoy se lean los documentos tal y como están porque este es un libro para hoy, para las generaciones que hoy necesitan conocer sus raíces profundas y el Directorio es una de esas raíces profundas», afirmó.

Mencionó los seis documentos básicos que el autor incluyó:   Proclama Constitutiva del Directorio Revolucionario;   Manifiesto al pueblo de Cuba; Bases de la Unidad Revolucionaria; El Directorio llama a la unidad; La Revolución no se detendrá, y El Directorio Revolucionario al pueblo de Cuba. El ataque al Palacio Presidencial.

El acreditado historiador consideró que estos documentos son de gran trascendencia porque «en ellos se define que el Directorio Revolucionario defiende la democracia, el nacionalismo y el socialismo, declaración que va acompañada de la idea de la Revolución Nacional».

Manifestó que de igual forma en dichos textos se encuentra la enunciación de la naturaleza de las relaciones de la organización con el proletariado, al que considera protagonista por necesidad de la Revolución, y hay una clara postura de defensa de la unidad revolucionaria por parte del Directorio y del Movimiento 26 de julio.

«Es complicado porque hay otras organizaciones quetenían otro sentir; yo soy de los que creo que hay que hablar ya, y con fuerza, de la Organización Auténtica, porque si no, no se entiende ni su posición ante del triunfo de la Revolución ni lo que pasó después (…) hay que estudiar esto históricamente para aclarar muchas cosas, porque hay algunos miembros de la Organización Auténtica que le atribuyen a esta el asalto al Palacio Presidencial» acentuó.

Llamó la atención sobre un tema que en su opinión no queda claro al analizar el suceso histórico del 13 de marzo: «La acción del 13 de marzo no es solo el ataque a Palacio (…) si se lograba el éxito en esa operación el régimen quedaba descabezado, y entonces se creaban las condiciones para una insurrección que llevara a la Revolución nacional».

Significó que esta acción militar tenía asociada una acción política que es el asalto y toma de la emisora Radio Reloj por José Antonio Echeverría y su alocución al pueblo de Cuba en la que declara que es el Directorio quien ha dirigido el asalto.

Destacó a continuación el doctor Torres-Cuevas el entusiasmo de los jóvenes del Directorio por, finalmente,iniciar la acción armada contra la dictadura, detalle que se aprecia en los documentos que incorpora el libro, y de igual forma comentó sobre la poca edad que tenían estos jóvenes patriotas, especialmente Echevarría que contaba al ser asesinado solo 23 años, y de quien resaltó su brillantez y su extraordinaria capacidad para organizar un movimiento como el Directorio Revolucionario.

Opinó a la vez que otro de los aspectos que merece investigación y estudio es el papel de la mujer en el Directorio Revolucionario, «esa es otra deuda que se debe saldar», aseveró.

«El hecho de que este libro haya sido escrito por Frank Josué, tiene una significación particular; estamos hablando de una nueva generación, de alguien que no vivió los acontecimientos, pero se apasionó cuando empezó a adentrarse en el tema, y sin lugar a dudas es un historiador riguroso incluso muy destacado en la nueva generación de historiadores por la seriedad de su trabajo», reiteró.

Aseguró asimismo que el título no pretendía cubrir la historia del Directorio sino precisar un grupo de temas del periodo de seis meses que va desde la firma de la Carta de México hasta el asalto a Palacio, «porque a veces no han estado bien documentados y otras, mal intencionadamente tergiversados». 

Ponderó el poder contar con la mirada de otra generación sobre este acontecimiento relevante de la historia del país« y la posibilidad de que esa generación y la de sus hijos sea capaz de encontrar ese espacio extraordinario que es el Directorio Revolucionario dentro del movimiento general revolucionario de la época».

Hacia el final de su magistral intervención, el doctor Torres-Cuevas expresó:

«Creo que cumplo con Frank y cumplo conmigo no solo al recordar en el día de hoy a la extraordinaria figura de José Antonio Echeverría, sino también a los que cayeron allí miembros del Directorio o de otras organizaciones que se asociaron, fundamentalmente Menelao Mora y los hombres que con él se unieron; Carlos Gutiérrez Menoyo, José Luis Gómez Wangüemert y todos los que cayeron».

Igualmente evocó a aquellos combatientes del Directorio Revolucionario que sobrevivieron al ataque y que continuaron consagrados a la Revolución y cayeronposteriormente en otras misiones. Nombróespecíficamente a Tony Santiago, que infiltrado en las filas contrarrevolucionarias fue asesinado; Gustavo Machín que murió en Vado del Yeso, y Raúl Díaz Arguelles, que cayó en Angola.

«Por suerte seguimos contando con algunos de esos héroes; que el general Dreke esté con nosotros es ver cómo la historia sigue viva en hombres como él y como todos ustedes. Esa es la historia del Directorio, no termina, los hombres del Directorio han sabido llevar su historia hasta el día de hoy (…) Yo creo que el pueblo de Cuba siempre sentirá un profundo amor por ustedes y por la obra que ustedes crearon».

Concluyó su presentación alertando: «Es muy importante que las generaciones de hoy conozcan las bases, la profunda memoria que hay que crear para que ellos puedan ser en los tiempos de hoy y en las condiciones de hoy como fueron ustedes en su momento; habría que decir que ustedes y ellos hoy sigan en el combate como se hizo el 13 de marzo, como se hizo en el Escambray y como se seguirá haciendo cada vez que Cuba lo necesite».

Al concluir la presentación algunos de los combatientes del Directorio Revolucionario hicieron uso de la palabra, para agradecer el libro y las palabras del doctor Torres-Cuevas; el General Dreke declaró: «La unidad revolucionaria es el más importante principio en este momento histórico que está viviendo Cuba y que está viviendo el mundo (…) juntos estaremos y en el momento en que la Patria nos llame diremos presente con 80, con 90 o con 100 años».

El Ebook Entre la carta y el asalto, del doctor Frank Josué Solar Cabrales, está ya disponible para su descarga gratuita en los sitios www.cubaliteraria.cu y en www.cubadebate.cu

Autor: Susana Méndez Muñoz

Fuente: Periódico Cubarte

Redes sociales  

Facebook

Youtube