Imagen cuba

Entregan a Miriam Talavera el Premio Nacional de Cine 2018

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entregan a Miriam Talavera el Premio Nacional de Cine 2018

Por Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte


Cincuenta y cinco años de trayectoria artística dedicados al séptimo arte, avalan a Miriam Talavera, tercera mujer en recibir el Premio Nacional de Cine que otorga el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, y contó con la presencia de Abel Acosta, viceministro de Cultura y Roberto Smith, presidente del Icaic, artistas e invitados. La reconocida editora recibió como obsequio una obra del pintor Nelson Domínguez.

Su quehacer como editora y directora en el Icaic comenzó en la década del setenta. Anteriormente, había trabajado en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Al llegar al Icaic Talavera empezó como editora de documentales y largometrajes de ficción. Trabajó con directores como Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez.

Entre su filmografía como directora destacan Yo soy Juana Bacallao (1989) y Espiral (1991). Con el documental Un, dos, eso es (1986) alcanzó diversos lauros como la Mención del Jurado en el 33 Festival Internacional de Oberhaussen, Alemania, el Gran Premio del Comité Olímpico Internacional de la Federación Internacional de Películas Deportivas en el  IX Festival de Arte Cinematográfico Deportivo, Hungría y el Premio al mejor documental y mejor edición en el Festival de Bahía, Brasil.

Además, ha impartido talleres de edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Entre sus trabajos más recientes como editora se encuentra Los buenos demonios, nueva película de Gerardo Chijona.

Redes sociales  

Facebook

Youtube