Imagen cuba

Entregan Premio de Periodismo Cultural en jornada de homenaje a la prensa

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entregan Premio de Periodismo Cultural en jornada de homenaje a la prensa

Por: Jennifer Milián Duany

Fotos: Juan Carlos Borjas

En la tarde del 12 de marzo fueron reconocidos con el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” tres periodistas caracterizados por su hondura intelectual y el ejercicio crítico y sistemático de su labor. Tras la lectura del acta por Pedro de la Hoz, presidente del jurado, se entregó el premio a:

Andrés Machado Conte por ejercer como periodista en la emisora Radio Rebelde y destacada consistencia, profundidad y excelencia de un periodismo radiofónico que durante  tres décadas ha estado al servicio de la difusión de la historia, la historiografía y la cultura artística y literaria cubanas, y de la reflexión acerca de nuestra identidad.

Luis Morlote Rivas por su quehacer como realizador radial televisivo, director del Noticiero Cultural, quien ha tenido un destacado desempeño, desde 1994 hasta la actualidad, en la concepción y realización de programas informativos especializados en la comunicación de contenidos culturales, como Apuntes, Dial al día y La fiesta del guatao, en emisoras villaclareñas, y Paréntesis y el Noticiero Cultural, en la Televisión Cubana. Al frente de este último ha logrado consolidar un espacio de enorme impacto social, imprescindible en la defensa de la política cultural.

Joel del Río Fuentes, por su impornta en el periodismo y la crítica de arte en el diario Juventud Rebelde y la revista Cine Cubano, quien ha sostenido un ejercicio sistemático, coherente y propositivo, a lo largo de más de cinco lustros de la crítica de cine y de la programación dramática de la TV Cubana, práctica en la que no solo ha conquistado el respeto de audiencias nacionales sino también reconocimiento internacional.

En el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba se efectuó la ceremonia de entrega, con la presencia del ministro de Cultura Abel Prieto, los viceministros Fernando Rojas y Abel Acosta, presidentes de consejos e instituciones culturales, y el jurado de la presente edición del Premio. Las palabras de la prestigiosa ensayista Graziella Pogolotti, referidas a la trayectoria intelectual de José Antonio Fernández de Castro, antecedieron el acto de reconocimiento.

“El nombre de Fernández de Castro indica algo más que un mero transmisor de información. Él fue partícipe, protagonista y hacedor de la cultura cubana. Ha sido muy certero y aleccionador poner su nombre al Premio que hoy estamos entregando”, expresó Pogolotti, cuyo ejercicio periodístico también fue celebrado en esta ocasión.

En jornada de homenaje al trabajador de la prensa, fueron reconocidos medios periodísticos como Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina, Cubadebate, La Jiribilla, Cubarte, Bohemia, Juventud Rebelde, Trabajadores, Granma, Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Taíno, Sistema Informativo de la Televisión, así como varios periodistas que desarrollan su profesión en esfera de la cultura.

Redes sociales  

Facebook

Youtube