Imagen cuba

Entregan Premio Nacional de Danza 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Entregan Premio Nacional de Danza 2017

Raquel Marrero Yanes

Foto: Luis Bruzón

La entrega del Premio Nacional de la Danza 2017 al coreógrafo Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC), por su trayectoria artística, méritos y creaciones distintivas para la escena cubana, sirvió de pretexto para celebrar, este 29 de abril, el Día Internacional de la Danza.

En un ambiente folclórico Micler recibió el premio de manos de María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura,  y agradeció a los presentes por compartir “un momento especial junto a familiares y amigos”.

El homenajeado, integra el CFNC desde 1966. Su constancia, empeño y vocación coreográfica lo han hecho acreedor de lo mejor de nuestras proyecciones musicales y danzarias de inspiración folklórica, que avanzan hasta nuestros días.

Proveniente del Movimiento de Artistas Aficionados, el destacado bailarín y profesor, contó además con el mensaje de felicitación de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y el reconocimiento de instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Teatro Mella, el Centro de Danza de La Habana y la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes.

Reconocer la obra y trayectoria de Manolo Micler, es también, celebrar en este 2017, los 55 años de recorridos, permanencias y aportes a la cultura cubana del CFNC, desde su debut fundacional en mayo de 1962, desde entonces, este ha sido su razón creativa.

El escenario se vistió de colores con la actuación del grupo Obiní batá, bailarines de la Compañía Irene Rodríguez y de la Televisión Cubana, hasta que la música folklórica campesina de la Compañía Camagüa cerraron los telones del Teatro Mella, que sirvió de escenario para la gala de celebración del Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982, fecha que conmemora el nacimiento en 1727 de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro, considerado el creado del ballet moderno.

   

Redes sociales  

Facebook

Youtube