Imagen cuba

Otorgan Premio Nacional de Conservación y Restauración 2018

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Otorgan Premio Nacional de Conservación y Restauración 2018

Por: Jennifer Milián Duany

Fotos: Adolfo Izquierdo

Bajo el lema “Patrimonio para las generaciones” y auspiciada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la XVI edición del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos sesionó el 26 de abril en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Tras analizar las 18 nominaciones recibidas desde 12 provincias, se dieron a conocer las obras premiadas. Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, hicieron entrega del galardón en la categoría de Conservación a la vivienda privada ubicada en Avenida 16, No. 3902 entre 39 y 41, Cienfuegos, por el sensible esfuerzo que implica conservar un inmueble en la zona de protección de un centro histórico de Patrimonio Mundial.

En igual categoría recibieron mención la zona de valor histórico-cultural de San Luis, Pinar del Río; la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Mayabeque, y la Casa Natal del Mayor General Calixto García, en Holguín.

Se alzó con el Premio Nacional de Restauración el Batey del antiguo Central Jaronú, en Camagüey. La obra, ubicada en un asentamiento excepcional del patrimonio industrial azucarero, fue sometida a un rescate eficaz tras el paso del huracán Irma en septiembre de 2017. Asimismo, otras obras fueron reconocidas por su minuciosa restauración, entre ellas la Catedral de Santiago de Cuba, la Fiscalía Provincial de Matanzas y la Casa de Isabel Rubio en Pinar del Río.

Durante la ceremonia, el Consejo Cubano del Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), el Grupo Empresarial Azcuba, la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, también hicieron entrega de premios especiales.

En saludo al aniversario 290 de la fundación de la Universidad de La Habana, declarada Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, fue otorgado a la institución un reconocimiento, recibido por su rector el Doctor Gustavo Cobreiro, debido al amplio programa inversionista para la recuperación y conservación del inmueble.

Además, el arquitecto Irán Millán Cuétara, Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, recibió de manera oficial el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2017, en homenaje a sus logros en disímiles campos de la museografía, la restauración, la investigación y la gestión patrimonial.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube