Imagen cuba

Esperanzas por una futura normalización de las relaciones

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Esperanzas por una futura normalización de las relaciones

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Ismael Batista

En un encuentro con Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), autoridades de los Consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo, pertenecientes al estado de la Florida, abogaron hoy en Cuba por la normalización de las relaciones entre los dos países.

Hombres de negocios y autoridades del puerto de Tampa integran además la delegación que en visita oficial arriban a Cuba con el objetivo de continuar los programas de intercambio en todos los sectores, después de que el ejecutivo de Estados Unidos instara a sus ciudadanos a no visitar Cuba.

Una vez más la prima ballerina assoluta fue recibida con aplausos en el espectáculo compuesto por las obras Umbral, A la luz de tus canciones, coreografías de Alicia, y el clásico Carmen, de Alberto Alonso, a medio siglo de creada.

Durante el intermedio y en presencia de Abel Acosta, viceministro de Cultura, la delegación estadounidense tuvo un encuentro con Alicia, quien en muestra de gratitud sostuvo con cariño la mano de Ivonne Yolie Capin, presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa.

“Estamos aquí por las relaciones en el futuro entre Tampa y La Habana”, subrayó esta nieta de cubano, y además señaló la importancia de este acercamiento, que no hace más que continuar una vieja amistad que data del siglo XIX de cuando allí vivió José Martí. Además dijo estar encantada de encontrarse en un edificio tan hermoso como el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, para conocer a esa artista y ver actuar al Ballet cubano.

Por su parte Harry Cohen, vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Tampa, afirmó que “estamos aquí por el futuro, con la esperanza de que algún día estos problemas serán resueltos y nuestras naciones se moverán hacia relaciones normales”. Mientras la presidenta del Consejo de la Ciudad de San Petersburgo, Darden Rice expresó: “Tenemos la mejor de las esperanzas de que podamos normalizar las relaciones y que todo sea positivo para nuestros dos países”.

El filántropo, empresario y presidente del Centro Straz para las Artes de Tampa, David A. Straz (hijo), comentó el deseo de ampliar las relaciones entre los pueblos de Tampa y La Habana, y dijo estar muy interesado en las artes, pues él es un benefactor de ellas en su país.  “Estoy muy feliz de estar aquí, de encontrarme con Alicia Alonso y disfrutar del ballet”, señaló al tiempo que agradece que el BNC se presente en su entidad en mayo de 2018 con la prima ballerina assoluta al frente de su compañía.

La delegación norteamericana cumplirá un programa que incluye un intercambio con autoridades del gobierno de esta capital, y participará en una reunión de negocios con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Ministerio de Transporte y Biotecnología, entre otras instituciones cubanas. Además incluye visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa y será recibida luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube