Imagen cuba

Evento teórico destacará en cita danzonera cubana Miguel Faílde

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Evento teórico destacará en cita danzonera cubana Miguel Faílde

Fuente: Prensa Latina

Conferencias magistrales y ponencias destacarán en la III edición del Encuentro Internacional Miguel Faílde in Memoriam, prevista en Matanzas del 30 de marzo al 2 de abril, confirmó hoy el comité organizador.

Prestigiosos especialistas como José Loyola, Norma Gálvez, Paula Sánchez y Olavo Allén disertarán en la cita que incluirá un panel de debate hacia la recontextualización del danzón, señaló la fuente.

Promover ese género musical, considerado baile nacional cubano, será el principal objetivo del Encuentro dedicado al 325 aniversario de esta ciudad y al quinto de la declaración de ese género como patrimonio inmaterial de la nación.

El programa incluye concursos de baile y de composición, una muestra de danzón mexicano, y la entrega del premio honorífico Miguel Failde, concebido para reconocer la labor de personalidades e instituciones que aporten resultados relevantes en la promoción de ese ritmo.

Los principales espacios serán la sala de conciertos José White, el Parque de la Libertad, el Centro Terrazas del Bahía y la galería Pedro Esquerré, todos de esta tricentenaria urbe ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Para el cierre se prevé un gran concierto a cargo de la orquesta Miguel Failde, dirigida por si tataranieto Ethiel, y la histórica Orquesta Aragón, sin dudas un mano a mano entre generaciones de la música popular que darán vida al encuentro.

Miguel Faílde (1852-1921, y su orquesta acompañante tocaron por primera vez al público un danzón, titulado Las Alturas de Simpson, una barriada de esta villa, el 1 de enero de 1879, en el céntrico Liceo Artístico y Literario, actual Sala José White.

Faílde tocaba el contrabajo y la viola, interpretaba piezas en el piano, y estudiosos de su obra le atribuyen la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.

Redes sociales  

Facebook

Youtube