Imagen cuba

Expo “Che Guevara, tú y todos” cautiva al público en Milán

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Expo “Che Guevara, tú y todos” cautiva al público en Milán

Daily Pérez Guillén

CUBADEBATE

En pocos meses más de once mil internautas en dado un “Me gusta” a la cuenta de esta exposición en la red social Facebook. Entonces era solo un proyecto, pero desde el 6 de diciembre el sueño se hizo realidad y cientos de personas ya visitan la Fabbrica del Vapore en Milán, Italia, para sumergirse en los hechos más sobresalientes de la vida pública y privada del Che.

A través de miles de documentos, algunos inéditos, proporcionados por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana y de una novedosa tecnología, quienes visiten el escenario expositivo pueden vivir una experiencia única.

Estos datos dan una idea de qué se  trata en realidad: mil metros cuadrados con cuatro álbumes navegables, 60 metros cuadrados de proyección interactiva, tres habitaciones íntimas con 30 metros cuadrados de videoproyecciones, 60 metros de línea de tiempo, cinco mesas interactivas, ocho tótems, una instalación artística y una banda sonora creada especialmente para esta muestra. El uso de materiales audiovisuales, salas interactivas y proyecciones tiene el objetivo de animar la exposición, haciendo que las acciones heroicas de los revolucionarios vivan en la piel.

“Che Guevara Tú y todos” realizada por Simmetrico Cultura y el Centro de Estudios Che Guevara, producido además por Alma, RTV Comercial, en colaboración con el Ayuntamiento de Milán y la fábrica Vapore cuenta con tres niveles narrativos: el primero, de carácter biográfico; el segundo, de tipo geopolítico, útil para comprender el contexto en el que vivió Ernesto Guevara; y el tercero, un corte íntimo, con las reflexiones que el Che reflejó a lo largo de su corta vida.

El presidente de Simmetrico Cultura y de Alma, Daniele Zambelli, expresó que este trabajo rescata la imagen de Ernesto Guevara más allá del icono pop alimentado por carteles y camisetas, devolviéndola a su dimensión más humana, vital e histórica. “El Che era un hombre intenso que se puso por entero al servicio de la  humanidad y cuyo imperativo moral es evolucionar hacia la justicia”, precisó.

“Tú y Todos es un resumen completo del legado que posee el Centro de Estudios Che Guevara. Es una historia verdadera y objetiva. Es esencial que el público pueda conocer la vida de un hombre que se ha mantenido inmortal, porque es un hombre que todavía tiene mucho que enseñar”, declaró Camilo Guevara, hijo del revolucionario universal y coordinador de Proyectos Alternativos del Centro de Estudios Che Guevara en la conferencia de prensa realizada en Milán este 5 de diciembre.

Más adelante Camilo Guevara agregó que su padre fue un gran ejemplo para todo el mundo.
“Si todavía vive en el imaginario colectivo, es porque, hoy como entonces, las personas necesitan apoyo para mantenerse, para continuar, y también para luchar, para seguir luchando”.

Son especialmente rigurosas las fuentes históricas y científicas utilizadas en esta muestra en cuya realización ha trabajado un grupo de diez personas entre autores, editores y profesores durante 24 meses, incluyendo tres en Cuba. Más de dos mil documentos (fotografías, cartas, tarjetas postales, manuscritos, documentales, noticiarios y material de archivo) han sido estudiados e incluidos finalmente en el novedoso museo.

El título de la exposición retoma los versos de un poema de Nazim Hickmet que el Che dedicó a su esposa Aleida March antes de partir de Cuba en octubre de 1966 para iniciar la lucha en Bolivia: “en el laberinto más hondo del caracol taciturno/ se unen y repelen los polos de mi espíritu:/ tú y TODOS./ Los Todos me exigen la entrega total…”

[embed]https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=V7ERiwg1ujI[/embed]

Redes sociales  

Facebook

Youtube