Imagen cuba

Exposición Advocaciones Marianas se inaugura este viernes en Bellas Artes

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Resultado de la investigación que durante años ha venido realizando la MSc. Yanet Berto Serrano, curadora de la Colección de Arte Latinoamericano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), es la exposición Advocaciones Marianas: Madre Eterna, que será inaugurada en la tarde de este viernes en la referida instalación.

“El análisis de la iconografía de muchas obras es lo que permitió ver en ellas que se trataba de una advocación mariana determinada y no de una Virgen con el Niño, como estaba denominada la pieza en cuestión, por ejemplo.

Advocaciones Marianas Cartel

Lo mismo ocurre con una obra que hasta el momento estaba denominada como La Virgen María que resultó ser una Virgen Orante y todas ellas son advocaciones marianas de la Virgen María.

De esta manera, es que se ha podido incrementar la cantidad de piezas consideradas como advocaciones marianas de la Colección de Arte Latinoamericano y, a la vez, nos ha puesto en valor las características de dichas obras”, explicó al Periódico Cubarte la especialista.

Catorce piezas realizadas en varios países de nuestra región entre los siglos XVII y XIX, la casi totalidad concebidas con un estilo barroco, fueron seleccionadas para esta exposición, la cual permite apreciar el repertorio complejo, variado y original de las tipologías iconográficas de las representaciones de la Virgen María en Latinoamérica.

Muchas de tales obras repiten modelos europeos. En otras, los autores –en su casi totalidad anónimos- han introducido variantes e incluso las hay que, realizadas en esta parte del mundo, presentan tipologías iconográficas particulares.

Aunque algunas de estas advocaciones marianas se exhiben habitualmente en la Sala Permanente de Arte Latinoamericano del MNBA, quienes asistan a la exposición tendrán la oportunidad de apreciar varias que se muestran al público por vez primera.

Advocaciones Marianas: Madre Eterna podrá ser visitada en la Sala Transitoria del cuarto piso del Edificio de Arte Universal hasta el 15 de enero próximo. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube