Imagen cuba

Eyeife: un sueño hecho fonograma

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

De un viejo sueño hecho realidad, calificaron sus gestores la presentación del CD EYEIFE. Lo que se sabe no se pregunta el pasado viernes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, dentro de la jornada inaugural de la XXI Feria Arte en La Rampa que se está desarrollando allí hasta el próximo 4 de septiembre.

Producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, el fonograma constituye un homenaje a la tempranamente desaparecida Suylén Milanés, fundadora tanto del festival internacional homónimo de música electrónica - del cual contiene cinco temas identificativos-, como del concurso que auspicia el evento, representado en la placa con igual número de obras premiadas en sus dos convocatorias.

Así el oyente puede disfrutar los llamados “ID” de las ediciones del Festival Internacional Eyeife celebradas entre los años 2017 y 2021, la más reciente con un carácter virtual a causa de la pandemia de Covid-19. En ellos unieron su talento la propia Suylén Milanés, Esteban Puebla, Iván Lejardi, David Casas, Francis del Río, San Tony y el coro del Conjunto Folclórico Nacional.

En cuanto a las obras premiadas que aparecen en la compilación, estas son Matanka, del dúo de Dj/Productores Kanbu; Ay baila, de Shekeraq; Manana, de MNO Scram; Marieta, de Johnex y Ritual, de FragolClub.

La fusión de la música electrónica con las distintas variantes del son y los cantos afrocubanos caracterizan cada una de estas piezas, lo cual convierte al disco en una muestra fiel de la cubanía que distingue a las composiciones que dentro de esta expresión musical se realizan en el país.

caratula disco 800x600

Durante la presentación, Mauricio Abad, director artístico del Festival Internacional Eyeife, señaló como otro de los valores de esta placa el de venir a llenar el vacío que existe en nuestras disqueras en cuanto a la música electrónica bailable.

También se refirió a la alta calidad de las obras recibidas en el certamen, pese a la juventud de sus autores, en su mayoría menores de 25 años de edad; a su formación empírica y a la rudimentaria tecnología con que cuentan.

A descubrir ese talento disperso por toda la nación, dijo, está dirigido precisamente este concurso, próximo a lanzar su tercera convocatoria.

Por su parte, el Premio Nacional de Música Edesio Alejandro, productor musical del CD junto a Esteban Puebla, agradeció el ser parte de un equipo que le ha permitido nutrirse del trabajo de estas nuevas generaciones, lo cual lo previene de envejecer como músico.

“Seguir el corazón y tratar de encontrarse con sus raíces culturales, con su identidad”, fue el consejo que dio a los noveles compositores premiados que asistieron a la presentación del disco.

La tradicional presencia de la música electrónica dentro de las producciones de la EGREM fue recordada en esa oportunidad por Adriana Pasos, directora de Arte y Repertorio de ese sello discográfico, quien anunció que el fonograma estará disponible en ese canal de la plataforma virtual Sandunga, al igual que en otros internacionales.

Asimismo, se conoció que el próximo 31 de julio a las 9: 00 PM se realizará un concierto en la Fábrica de Arte Cubano para el lanzamiento del disco en el que, además de los intérpretes que participan en él, estará como invitado especial Edesio Alejandro. El espectáculo ha sido concebido también como un homenaje a Suylén Milanés. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube