Imagen cuba

Falleció el cineasta cubano Ricardo Istueta

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Falleció el cineasta cubano Ricardo Istueta

Fuente: Granma

El cineasta cubano Ricardo Istueta falleció en horas de la mañana del martes 5 de septiembre, en La Habana, a los 74 años de edad, según informa la Oficina de Prensa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Ricardo nació el 28 de enero de 1943 en La Habana y comenzó a trabajar en el Icaic en 1961, en el Departamento de Sonido, donde se inició como auxiliar de grabación, después microfonista y con posterioridad, grabador de sonido.

En su trayectoria laboral participó en la elaboración de la banda sonora de unos 70 documentales y más de 36 largometrajes de ficción, de estos, 20 con sonido directo. También realizó las grabaciones de la música de la mayoría de sus trabajos, así como la mezcla final de los mismos.

Su obra como creador estuvo vinculada sobre todo a la realización de documentales y largometrajes entre los que destacan: La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, 1966); Guardafronteras (Rogelio París, 1968); Cecilia (Humberto Solás, 1981); Clandestinos (Fernando Pérez, 1987); Roble de olor (Rigoberto López, 2003) y El Benny  (Jorge Luis Sánchez, 2006), entre otras.

Fue uno de los más experimentados técnicos de sonido del cine cubano, merecedor de la medalla por la Cultura Nacional.

Redes sociales  

Facebook

Youtube