Imagen cuba

Feria Internacional del Libro llegó a Sancti Spíritus, Mayabeque y Guantánamo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Feria Internacional del Libro llegó a Sancti Spíritus, Mayabeque y Guantánamo

Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

La XXVII Feria Internacional del Libro en su continuación por toda la Isla se ha adueñado, desde este miércoles 11 de abril y hasta el domingo 15 del mismo mes, de las provincias de Sancti Spíritus, Mayabeque y Guantánamo. En cada uno de estos territorios además de homenajear al doctor Eusebio Leal Spengler, a quien está dedicada esta gran fiesta del libro en Cuba y promover los valores de la cultura China, País Invitado de Honor del evento, se rendirá homenaje a importantes intelectuales, vivos o fallecidos, de estas tres provincias cubanas.

La feria espirituana quedó oficialmente inaugura el martes con las palabras de la Doctora en Ciencias Yanetsy Pino Reina, Premio Casa de las Américas 2017. Aquí se pondrán a la venta del público más de 500 títulos y cerca de 100 mil ejemplares, sobre todo de textos dedicados a la literatura infanto-juvenil, los más demandados, a su vez, por la población. Como parte de esta edición de la feria se entregarán los premios Senderos de luz al escritor espirituano más leído en la red de bibliotecas públicas y los del Concurso Internacional Cartas de Amor, para el cual se recibieron más de cinco mil 400 misivas de unos 16 países.

La editorial provincia Luminaria presentará sus nuevas ediciones entre las que se encuentran Catástrofes y otras inquietudes, de Rosa María García; Con la magia de la luna. Antología de poesía infantil cabaiguanense, de Mirta Z. Estupiñán González y Marlene E. García; Todo sin límites, de Sonia Hernández García, autora de un compendio de décimas escritas; Todo el amor en décimas, una compilación de poetas cubanos del centro de la isla y Sancti Spíritus en la mano. Diccionario geográfico, del colectivo de autores compuesto por Marlene E. García Pérez, Esteban Acosta Rodríguez, María A. Jiménez Margolles y Félix D. Hernández Rubio.

Mayabeque, en su sede de San José de las Lajas, cabecera de la provincia, también anuncia la presentación de nuevos títulos de su editorial Montecallado. Entre ellos: Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa; Alguien te mira, de Luis Vaillant ; Brindis por Beethoven, de Teresa Medina y En los trenes de la noche, de Enrique Pérez Díaz. Igualmente darán a conocer a los ganadores de los concursos provinciales de literatura Félix Pita Rodríguez y Francisco Riverón Hernández, los cuales recayeron en el avileño Herbert Toranzo y el matancero Carlos Etiel Gómez, respectivamente.

Los lajeros, además homenajearán al escritor Reinaldo Medina Hernández , Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con un extenso historial en la narrativa contemporánea de la Isla, con importantes premios y libros como: Bar de Ida (Premio Pinos Nuevos 1993; Ed. José Martí, 1994), Viajero nocturno (Ed. Unicornio, 2000), Trenes y fantasmas (Premio de narrativa Cirilo Villaverde 2000; Ed. Loynaz, 2005), La última hora (Ed. Unicornio, 2005), Criaturas (Reconocimiento La puerta de papel 2010; Ed. Unicornio, 2010 y 2012), Las botas de Bonifacio Prado (Ed. Extramuros, 2012) y Vino añejo (Ed. Montecallado, 2015), entre otros.

Por último, en Guantánamo, el evento cultural más grande del país, rendirá tributo al escritor guantanamero Regino E. Boti en el aniversario 140 de su natalicio y al Desembarco de Martí y Gómez por Playitas de Cajobavo. Estarán presente más de 200 títulos y 130 mil 286 ejemplares.

Los guantanameros promocionarán títulos de escritores del territorio publicados en su editorial provincial El mar y la montaña. Entre ellos están los libros Marginalia, de la narradora Ana Luz García Calzada; El cancionero Vamos a cantar changüí, del investigador y profesor de música Ramón Gómez Blanco; la crónica Un viaje por la lengua del Toar, del baracoense Miguel Ángel Castro Machado, y el cuaderno de poesía Como un ángel poseso, de Ibrahín Martínez Romero.

También Entre toques y bailes: Los cantos. La Tumba Francesa de Guantánamo, de Manuel Coca Izaguirre, y la tercera edición del texto Baracoa, más allá de la Farola, del periodista Ariel Soler Costafred

Esta vez, El Mar y la Montaña vuelve a poner a disposición de los lectores el texto infantil Los gatos de papel, del reconocido escritor Enrique Pérez Díaz, y Del naranjo al azahar, una compilación de poesía de los autores José Raúl Fraguela y Eldys Baratute Benavides.

De este último aunque producidos por los sellos nacionales Gente Nueva, Áncoras y La luz, también se presenta la novela de amor para adolescentes El secreto del muro, Deshojando margaritas. Cuentos de muchachas complicadas y el libro de cuentos para colorear Negros ojos de sapo, respectivamente.

Redes sociales  

Facebook

Youtube