Imagen cuba

Festeja Museo de Arte Colonial cubano 50 aniversario

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Festeja Museo de Arte Colonial cubano 50 aniversario

Fuente: Prensa Latina

El Museo de Arte Colonial, conocido como Casa de las Cien Puertas, festeja hoy su 50 aniversario de creado en Sancti Spíritus con la culminación de un Evento Nacional de Artes Decorativas y una gala cultural.

En entrevista con Prensa Latina, la museóloga Ileana Barraquet explicó que el encuentro comenzó el día 7 con un espacio titulado Enhorabuena café, en honor a los cerca de 41 participantes de varias provincias del país, entre ellas Villa Clara, Camagüey y La Habana.

Participa con nosotros Gloria Santos, representante de la vicepresidencia del Consejo Nacional de Patrimonio, agregó la también especialista en el área de animación y promoción.

Luego se hizo un recorrido especializado por esta ciudad -fundada en 1514-, bajo el título La decoración en la arquitectura espirituana, así como una mesa redonda denominada Jóvenes creadores, añadió.

Precisó que esta última actividad contó con jóvenes creadores que de una forma u otra aportaron en gran medida al acontecer cultural de los festejos por el 50 aniversario del museo, entre los que mencionó a Alexander Hernández Chang.

Los días 7 y 8 se presentaron trabajos científicos a través de paneles, donde los participantes expusieron sus investigaciones relacionadas con las artes decorativas, señaló.

La víspera, se efectuó un panel en el Museo Municipal de Historia -otrora Palacio de Cantero- de la ciudad de Trinidad, declarada en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, con trabajos científicos dedicados a las artes decorativas, amplió.

En total, los días 7, 8 y 9, se presentaron unos ocho materiales científicos, apuntó.

Además, se inauguró en el Museo Provincial la exposición Lecciones de Arte. Volumen I, del artista de la plástica José Alberto Rodríguez, en saludo al cumpleaños 50 de la prestigiosa institución cultural.

Una edición especial de la Noche de la Fuente, auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí del territorio, contó con la presencia del joven actor Enrique Bueno e invitados como el Coro de Clave -único de su tipo en el país- y el Septeto Espirituano, puntualizó. Esta noche, como cierre de la festividad, en el céntrico parque Serafín Sánchez tendrá lugar la gala Fantasías coloniales.

Artistas de la plástica se inspiraron en las piezas o joyas patrimoniales que atesora el museo, como lámparas y abanicos, entre otras, y a partir de ahí crearon sus obras, las cuales portarán las modelos, concluyó.

El Museo de Arte Colonial fue inaugurado el 10 de octubre de 1967, en saludo al centenario del inicio de las luchas independentistas del pueblo cubano contra el colonialismo español.

Redes sociales  

Facebook

Youtube