Imagen cuba

Festejan inclusión del punto cubano como patrimonio mundial

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Festejan inclusión del punto cubano como patrimonio mundial

Fuente: Prensa Latina

El Festival Nacional de la Décima ""Cuquillo In memoriam"", cuya edición está dedicada a la inclusión del punto cubano en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, continúa hoy en Sancti Spíritus.

Este miércoles se efectuó en la ciudad de Sancti Spíritus un encuentro teórico sobre el punto cubano en el que participaron el escritor e investigador Mario Luis López Isla y Leticia Fernández, especialista de la oriental provincia de Las Tunas; así como Fabiola González, cantante y folclorista chilena.

La inclusión del punto cubano en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad aconteció el 6 de diciembre pasado.

Fernández recordó que un día como hoy, hace 24 años, se fundó en Las Tunas la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (1829-1861), considerado el paradigma de la décima criollista del siglo XIX cubano.

Además, se refirió a la Jornada Cucalambeana que impulsó el poeta y decimista Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí, 1922-2005), quien presidió en 1966 el acto de inicio de la Semana de El Cucalambé.

Su conferencia tuvo por título Indio Naborí, luz y alma de la Jornada Cucalambeana, en la cual hizo un recuento de las actividades que siguieron a la fecha de creada.

Por su parte, López Isla explicó que en su investigación sobre el conocido como Cuquillo descubrió que este nació en 1880 en Islas Canarias se llamaba Vito Gómez, luego se transformó en Gregorio Expósito Gómez e incluso más tarde se dio en llamar por otro nombre.

Habló del libro La leyenda de Cuquillo. El punto isleño de Mazo y Cabaiguán en el que participó como coautor y de su libro Marcas en el otro, en el cual le dedica un capítulo al mencionado poeta.

Más adelante dijo que "fue el mejor repentista, versador, que ha dado Islas Canarias" y leyó algunas de las décimas de Cuquillo.

En declaraciones a Prensa Latina la cantante y folclorista chilena Fabiola González expresó que ella representa a la tradición campesina chilena, es decir a la décima y "cultivo la guitarra campesina que afina de modo distinto y que compartimos con Perú y Argentina y que en Chile se llama guitarra traspuesta".

"Hicimos en Topes de Collantes un repertorio de mi autoría y otros de Violeta Parra y algunas canciones que he recopilado en Chile (campesinas, en décima)", añadió.

Es la segunda ocasión que visita a Cuba, la anterior fue en junio pasado cuando estuvo en la Casa Memorial Salvador Allende, en La Habana, aseguró la Licenciada en Música, de 40 años, de los cuales lleva 20 en esta labor de la cual hizo partícipe a los presentes.

He trabajado en la investigación, difusión y composición de la música campesina. Tengo dos discos y un libro publicado (Hija natural), este es un volumen de investigación de la cueca chilena, danza nacional que tiene coplas y seguidillas españolas, pero existen tres tipos de cuecas que son diferentes, concluyó.

El evento comenzó el pasado día 17, mientras que los días 18 y 19 los visitantes recorrieron lugares naturales e históricos en la comunidad de Topes de Collantes, en la centro sureña ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los asistentes al encuentro, que culminará el sábado, está Luis Paz Esquivel, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Oral Improvisado.

Redes sociales  

Facebook

Youtube