Imagen cuba

Festival de la Cultura China en Cuba desde mañana y hasta el próximo tres de junio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Festival de la Cultura China en Cuba desde mañana y hasta el próximo tres de junio

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Juan Carlos Borjas

El Festival de la Cultura China en Cuba tendrá lugar del 30 de mayo al cuatro de junio y estará conmemorando el aniversario 170 de la presencia de los habitantes de ese país asiático en la isla.

Fue precisamente el 3 de junio de 1847 que hizo su entrada al poblado de Regla el bergantín Oquendo luego de cinco meses  de navegación, hecho que propició la incorporación del componente asiático a nuestra ya diversa sociedad cubana.

La acuciosa investigadora Mercedes Crespo expresó en conferencia de prensa, que los recién llegados pronto entablaron relación con los negros esclavos traídos de África, con quienes compartieron no pocas penas y también en muchos casos el cimarronaje, al tiempo que su espíritu rebelde y tradición de lucha quedaron patentizados luego con su incorporación a las gestas independentistas cubanas.

La huella china ha quedado plasmada en la literatura, la religión, el teatro, las artes plásticas y el resto de las manifestaciones artísticas, por ello Teresita Li,  directora de la Casa de la Cultura de ese país en Cuba, ubicada en el Barrio Chino de La Habana, dijo que para los festejos se han unido todas las instituciones que tributan a la preservación e esta ancestral cultura en la mayor de las Antillas.

Con tales fines han concebido, explicó, un amplio programa que comienza el propio día 30 de mayo con un espectáculo de la Escuela Cubana de Wu Shu e incluye conferencias magistrales de prestigiosos intelectuales que pretenden mostrar los aportes de China a la cultura cubana y universal.

El programa incluye, además, visitas guiadas por diferentes instituciones del Barrio Chino, presentaciones de libros relacionados con la temática de esa nación oriental  y de forma muy especial el día 2 de junio será inaugurada en la Casa de Arte y Tradiciones Chinas la exposición Uver Solís, un recorrido imaginario, una colección perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes que muestra la obra de una descendiente de esa nación con un acercamiento desde lo nife al imaginario asiático.

Las actividades continuarán el propio día tres con un desembarco simbólico de los descendientes del oriental país al poblado de Regla, donde tendrá lugar un gran espectáculo con la participación de los Guaracheros de Regla y la Danza del león, entre otras sorpresas. Posteriormente se realizará la cancelación de un sello postal en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Un momento muy esperado de las celebraciones será la presentación del espectáculo artístico Bello  Tianjing a las 8.30 p.m.  de ese mismo sábado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, protagonizado por una delegación de artistas de esa provincia china que incluirá un recibimiento especial en el lobby de esa institución.

Como ya es habitual cada año el recinto ferial de Expocuba se suma a las actividades del Festival de la Cultura China en la isla y en esta ocasión ha previsto la inauguración de exposiciones, espectáculos de artes marciales, conversatorios, presentaciones de libros  y la premiación del concurso de artes plásticas Ni hao China, convocado por el Instituto Confucio.

De forma colateral el recinto ferial acogerá consultas de especialistas en Medicina Tradicional China, talleres interactivos de pintura tradicional, caligrafía y manualidades.

Redes sociales  

Facebook

Youtube