Imagen cuba

Festival de la Cultura China en Expocuba

Pin It
Valorar
5 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Festival de la Cultura China en Expocuba

Por Raquel Marrero Yanes

El Festival de la Cultura China se efectuará los días 2 y 3 de junio, en Expocuba, con el objetivo fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones y celebrar el aniversario 171 del arribo de las primeras personas provenientes del país asiático a la Isla.

Según Mayté Lamelas Izquierdo, directora del Pabellón de la Cultura del recinto ferial, en La Habana, el encuentro en su edición 19 quedará inaugurado el próximo día 2 a las 10:30 de la mañana, con la presentación de un espectáculo en el que intervendrán  la Danza del León de la Escuela Cubana de Wushu, dirigida por Roberto Vargas Lee, así como el espectáculo cultural Raíces de mi ciudad.

Durante la jornada, además, se realizará la premiación del concurso Ni hao ching del Instituto Confucio y quedará inaugurada una exposición con los trabajos premiados. También sesionará el coloquio La presencia china en La Habana a cargo de los escritores Silvia Mayra Gómez Fariñas, Alfredo Chong y Ciro Bianchi, quien recibirá a nombre del Ministerio de Cultura un reconocimiento  por su colaboración y aporte a la Cultura  cubana.

Asimismo, el público podrá disfrutar de espectáculos artísticos, exhibiciones de artes marciales y un encuentro de coros  del Instituto Confucio y  de la Casa de Arte y Tradiciones Chinas, así como de las exposiciones El hijo del emigrante; trayectoria,  de Alfredo Chong; muestra fotográfica de la Embajada China en Cuba; una de BonsaiBordados en tela, de la Casa de Asia y Pintura tradicional china, de Alexis Carbonell.

Por otra parte, el domingo, en el Pabellón Central se desarrollará un espectáculo variado con el proyecto cultural de la Escuela Cubana de Wushu, con demostración de danzas, artes marciales y música. Mientras, la clausura del  Festival  tendrá lugar a las 2:30 de la tarde del domingo, en el Pabellón de la Cultura, con la Danza del dragón,  representativa de ese país asiático.

De manera colateral, durante los dos días del evento y en las áreas exteriores del Pabellón de la Cultura, se realizarán consultas de medicina tradicional por especialistas de la Comisión de salud del Barrio Chino, dirigido por el Dr. Felipe Chao, a lo que se suman expoventas de artesanías y manualidades y la realización de talleres interactivos de pintura tradicional y caligrafía, con Alexis Carbonell.

Expocuba estará abierta al público desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde con múltiples ofertas.

El Festival de la Cultura China  es organizado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Embajada de la nación asiática y la participación de las instituciones del Barrio Chino, la Casa de Asia, el Instituto Confucio, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas y la Escuela Cubana de Wushu.

Redes sociales  

Facebook

Youtube