Imagen cuba

Festival Timbalaye seduce con rumba cubana a la ciudad de Camagüey

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Festival Internacional Timbalaye, La ruta de la rumba comenzó en la ciudad de Camagüey, al tiempo que se celebraba el Día de la Caridad del Cobre (considerada la Patrona de Cuba).

De esta manera, según lo informado por Prensa Latina, inician las actividades colaterales al programa del evento con propuestas músico-danzarias importantes. En tal sentido, de acuerdo Reynaldo Echemendía, principal organizador del programa, resulta imprescindible impartir los talleres teóricos-prácticos «para salvaguardar nuestra cultura».

«Con Timbalaye se hace hincapié en las danzas yorubas, y organizamos un evento para el entendimiento del concepto de rumba, y a partir de allí los tipos de manifestaciones, la historia musical, el origen como base de estas expresiones africanas y españolas», explicó el director del Ballet Folklórico de Camagüey, que cumplirá el próximo lunes 31 años.

Asimismo, mediante una conferencia a los presentes en la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, se explicó que el evento «expresa su concepto más íntimo, por tanto vuelve a ser la rumba la médula espinal».

Por otro lado, aseveró que también sirve este espacio «para que la compañía manifieste cómo ha asumido la rumba en su propia proyección espectacular, así que tendremos presentaciones en el Teatro Principal, además de talleres en escuelas de arte, conservatorios de música, y programamos un concurso de tradicionales bailes de casino, que tienen al son como base musical».

Mientras expresiones como el Yambú, o el Guaguancó como bailes, incluso la Columbia surgieron en Matanzas, alcanzaron los barrios de La Habana que los hicieron más populares.

Echemendía indicó que «son manifestaciones danzarias que vienen de la propia rumba, un ritmo que como folclor identifica al rumbero en su modo de ver la vida, de sentirla, en su conducta y en sus hábitos, y debemos decir también que en los inicios surge como expresión profana, aunque luego sus elementos se tomaron para ser usados en los asuntos religiosos como las propias manifestaciones de los Abakuá».

Surgido en 1999, defensor y promotor de la rumba, Timbalaye contará en La Habana con las experiencias de Miguel Barnet, etnólogo y escritor, en tanto la escritora Zuleica Romay e Irma Castillo, fundadora y vicepresidenta del Festival homónimo, impartirán conferencias y diálogos referentes a las tradiciones afrocubanas.

En 2016, el proyecto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, integró la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube