Imagen cuba

Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, en su tercer día

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

La XXVII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se celebra en Holguín hasta el próximo 30 de octubre, prosigue durante esta jornada con el panel “60 años de Palabras a los Intelectuales”, en el que está previsto participen especialistas de diversas disciplinas.

Al intercambio, vía streaming, estuvieron convocados el Dr.C Alejandro Torres Gómez, de Cádiz, el escritor Eugenio Marrón, el crítico de cine Lino Verdecia, el profesor universitario Ariel Zaldívar y el trovador Fernando Cabreja.

Asimismo, se transmitirá por el Canal Clave una revista cultural internacional con artistas invitados. Por segunda ocasión, el evento se da a conocer través de las plataformas digitales, en consonancia con las disposiciones sanitarias para prevenir la COVID-19.  

Bajo el lema “Los pueblos y el arte de resistir, la XXVII Fiesta de la Cultura Iberoamericana reúne desde hace dos días a creadores, artistas e intelectuales con el objetivo de reflexionar acerca del rol de la cultura y la historia en defensa de los logros sociales y de la Revolución cubana.

Durante esta edición se rendirá homenaje a los centenarios del escritor cubano Cintio Vitier y del Instituto Latino de la Música, además al 60 aniversario de “Palabras a los intelectuales”, el 30 de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera y los 40 años de la creación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

La víspera, tuvo lugar la inauguración del XVI Congreso Iberoamericano de Pensamiento, columna teórica del evento, y cuya apertura corrió a cargo del escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, encargado de impartir la conferencia Guerra cultural, descolonización y resistencia.

Como parte del programa de actividades, también quedó inaugurada en la sede de la Casa de Iberoamérica una exposición de unos 20 creadores, entre ellos reconocidas figuras de las artes visuales como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo y Lauro Hechavarría y el joven Ramón Jesús, egresado de la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba.

Surgida en el año 1993, por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana ha sido un espacio destinado a consolidar la diversidad que integra el mosaico histórico-cultural de esta comunidad. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube