Imagen cuba

Fiesta de la diversidad francófona en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Fiesta de la diversidad francófona en Cuba

Por: Maya Quiroga

Entre el 18 y el 26 de marzo se celebra la Semana de la Francofonía 2017, un evento que cada año convierte a La Habana y Santiago de Cuba en escenario de innumerables propuestas artísticas provenientes del espacio francófono común, integrado por 84 países de los cinco continentes.

La Semana de la Francofonía se ha trazado como meta promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística, desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial. Esa mirada transdiciplinar se produce desde los campos del cine, la literatura, la danza, las artes visuales, la música y la gastronomía.

Dentro del marco de la jornada de la Francofonía –que en Cuba tiene como peculiaridad la presencia de propuestas culturales durante todo el tercer mes del año– se celebrará el día 16, a las 5 de la tarde, el aniversario 12 de la Casa Víctor Hugo de la Habana Vieja con la presentación y debate de un documental sobre Chocolat, el primer clown negro, con la presencia del productor francés Xavier D’Arthuys.

Kike Quiñones, director del Centro Promotor del humor en Cuba, disertará acerca de la negritud en el humorismo nacional para luego dar paso, a las 7 de la noche, a la apertura de una exposición de artes plásticas con obras de la colección haitiana mixta de la Casa de las Américas.

El viernes 17, a las 4 y 30 de la tarde, se presentará el filme belga de ficción Melody, dirigido en 2014 por Bernard Bellefroid, en el espacio cine taller Jean Renoir de la Alianza Francesa de La Habana.

Para el lunes 20 está reservada una jornada de reflexión y pensamiento en la Sede Sartre (15 y J, Vedado) de la Alianza Francesa. A partir de las 10 y 30 de la mañana se efectuará un panel acerca de La Modernidad en Francia: una mirada desde Cuba con la intervención de los integrantes de la Cátedra Jean Monnet de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Seguidamente, Gérard Pouchain, especialista en Víctor Hugo, Doctor en Letras, profesor de la Universidad de Shaoxing (China) e investigador de la Universidad de Rouen (Francia), impartirá una conferencia ilustrada con el título Las Casas Víctor Hugo en el mundo.

Mientras que a las 5 y 30 de la tarde el Señor Patrick Hoss realizará, a través de un recorrido histórico, una presentación sobre la evolución del término Maison de Luxembourg en el contexto presente.

Redes sociales  

Facebook

Youtube