Imagen cuba

Fiesta del cine francés en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Fiesta del cine francés en Cuba

Por: Maya Quiroga

Fotos: Luis Bruzón

Ya se acerca el 20 Festival de Cine Francés en Cuba, un evento que ya ha transitado un largo camino de dos décadas y ocupa un lugar de preferencia en el público nacional. El festival abrirá sus puertas el jueves 27 de abril con la presentación del filme El dulce escape (Comme un avion, Francia, 2015) del director Bruno Podalydès, en el cine Charles Chaplin a las 8 y 30 de la noche. El largometraje será presentado por la actriz Agnes Jaoui.

Según anunció en conferencia de prensa Antonio Mazón Robau, a cargo de la programación cinematográfica, esta será la mayor edición realizada hasta la fecha en la Isla. Por primera vez habrá proyecciones en todos los cines de la calle 23, además del Multicine Infanta y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El festival se extenderá a once provincias del país. Durante la cita se exhibirá un segmento de comedias de culto. Se ha concebido un programa de lujo integrado por 30 largometrajes, entre obras de ficción y documentales. Para niños y adolescentes habrá cuatro largometrajes animados, entre ellos El principito.

Como parte de la programación se presentará una Retrospectiva Jean-Pierre Melville (1917–1973),  precursor del movimiento revolucionario conocido como La Nueva Ola francesa o Nouvelle Vague. La retrospectiva ha sido organizada por el Instituto Francés en ocasión del Centenario del nacimiento de ese mítico cineasta francés, gran maestro del cine negro, cuyas obras acaban de ser restauradas y digitalizadas pues mantienen total actualidad.

Una de las grandes novedades de la cita será el ciclo cinematográfico sobre la obra de la realizadora Agnès Varda y de su esposo el cineasta Jacques Demy, quienes forman un dúo creativo único en el panorama del cine francés.

Como parte del festival  quedará inaugurada la Exposición VARDA/CUBA,  el 29 de abril a las 4 de la tarde, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta muestra –que se exhibirá por primera vez en Cuba bajo la curaduría de Clément Chéroux y Karolina Ziebinska-Lewandowska –, se insertará en el marco de la segunda edición del Mes de la Cultura francesa en Cuba.

La curaduría por la parte cubana estuvo a cargo de Jorge Fernández, director del Museo de Bellas Artes de Cuba, quien propuso generar un diálogo creativo con la cineasta cubana Sara Gómez, que trabajó con Agnès Varda durante su estancia en Cuba, en la década de 1960. Por eso se proyectarán varios documentales de Sara Gómez y la película Salut les cubains, realizada por Varda en 1964. Además estarán en exhibición las 120 fotografías que originaron ese filme de Agnès.

Además de celebrar el talento de las dos artistas, la exposición marcará la primera colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centre Georges Pompidou Musée National d’Art Moderne, el cual celebrará su 40 aniversario en este 2017.

Redes sociales  

Facebook

Youtube