Imagen cuba

Fiesta rumbera del occidente al oriente de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Fiesta rumbera del occidente al oriente de Cuba



Por Alain Valdés Sierra

Fuente: Cubarte

Una nueva edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba sesionará en Cuba del 18 de agosto al primero de septiembre, cita que en esta ocasión está dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, anunciaron los organizadores hoy en conferencia prensa.

El evento, ya en su edición 19, celebrará además la declaración de la rumba como Pa­trimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016 con un apretado programa de actividades que tendrá acciones en varias provincias del país.

La cita, que contará con la participación de las principales agrupaciones rumberas del país, arranca en la localidad habanera de Regla, para luego seguir camino por Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, y retornar nuevamente a la capital del país, donde finalizará en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical con un concierto dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana.

Durante la parada en La Perla del Sur, los participantes de La Ruta de la Rumba 2017 harán una parada en Santa Isabel de las Lajas para rendir homenaje a Benny Moré mediante una peregrinación hasta el cementerio local, donde descansan los restos del Sonero Mayor; mientras que otro momento importantes será la presentación en Guantánamo de Caimán Lloró, de Eloy Machado “El Ambia”, antología poética por el sello editorial Colección Sur.

Dentro del talento artístico que participa del evento destacan las agrupaciones rumberas Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó, Osaín del Monte, Afrocuba, Ochareo, Rambávile, y Rumbaché, entre otras, a las que se unen los conjuntos folclóricos de Trinidad y Ciego de Ávila, la Compañía Camagua, el grupo Maraguán, y el Ballet Folclórico de Oriente.

Catherine Muller, directora general de la Oficina de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, presente en el encuentro destacó la importancia de La Ruta… por ser una vía para asegurar que la rumba sea “un patrimonio vivo, participativo y que evoluciona”.

Consideramos a esta manifestación como una expresión de resistencia e identidad nacional a la que queremos dar seguimiento tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad, porque es también una muestra de orgullo compartido y de la riqueza del patrimonio cultural de la Isla, señaló la representante de ese organismo internacional en Cuba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube