Imagen cuba

Gabi Herrera, Daniell y Lemuel, voces de Vitrola Cuban Mix

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Los vocalistas Gabi Herrera, Daniell y Lemuell se unen en un proyecto común, Vitrola Cuban Mix, idea del reconocido director y productor de audiovisuales, Alejandro Pérez, quien desde hace mucho quería traer a la Cuba de hoy, temas que fueron hits hace más de 50 años, dentro y fuera de la isla.

Con esta fuerte concepción venía gestándose Vitrola Cuban Mix. A nosotros llega durante la pandemia –comenta Gabi en exclusiva para el Periódico Cubarte- cuando el tiempo libre te abrumaba y no podías hacer mucho más que estar en casa. 

Ale nos comenta la idea. Debo decir que Daniell, Lemuell y yo nos conocemos desde niños y tenemos una muy buena relación, lo que también ha hecho muy fácil conectar durante todo el proceso, de Vitrola, un disco que estamos deseosos de que vea la luz y que contiene temas geniales de aquellos años que hoy no tienen el reconocimiento que debieran entre los jóvenes. Son canciones que la mayoría, y hablo por mi generación, no conocen, incluso no conocen a sus autores. 

Son 13 temas los que componen el disco. Seis interpretados por Gabi, tres por Daniel y tres por Lemuell. Y hay uno que no es clásico, sino de autoría propia de los tres; y el único que cantan de conjunto; y que no le resta igualdad al disco. “Es un tema que cuando lo escuchas te suena joven y mantiene ese mismo nivel cubano que tiene el disco y que queríamos lograr”, apunta la vocalista.

Y es que Vitrola Cuban Mix pretende que los jóvenes conozcan sus raíces musicales, sepan de esos grandes autores y esas canciones mágicas de antaño que marcaron pauta y que nos definen como cubanos. Canciones que han sido versionadas por grandes intérpretes internacionales y que desgraciadamente muchas veces son las versiones que conoce la juventud de hoy.

Vitrola intenta un poco dar contemporaneidad a esos temas clásicos, y lo hace con sonidos más frescos, más actuales; fusionándolos con géneros como el trap, subgénero del rap; o el drill, un subgénero del trap; y llevándolo más al lenguaje joven, “para que nuestra generación se sienta más identificada, quiera consumir esos clásicos y se interese por conocer más esa riqueza cultural de nuestra música”, aseguran los muchachos.

Es así como surge la idea del proyecto y es así como se van creando las bases de lo que querían y quieren lograr con él. 

Gabi, diseñadora de profesión, incursionaba en la música de forma autodidacta y, a decir de ella misma, en secreto. “Me iba por ahí a grabar mis propios covers, con aplicaciones que me descargaba, y nunca los enseñé a nadie”. Esa pasión musical vibraba dentro de ella, interesada siempre por la música, las artes y el mundo del entretenimiento, pero muy enfocada en terminar su carrera universitaria antes de involucrarse de lleno con este mundo, “del que mis padres sabían lo difícil y convulso que es y nunca me impulsaron a irme por ahí; sin embargo, era un bichito que yo tenía por dentro”.

Llega entonces la pandemia, como había comentado ella anteriormente, y con ella la posibilidad de experimentar más en serio, al menos para Gabi, pues los hermanos Daniell y Lemuell se habían mantenido siempre haciendo música. Es entonces que se enteran del conurso Primera Base que hace todos los años el Habana World Music y deciden participar. 

“Modificamos temas, hicimos nuestras propias canciones, empezamos a experimentar los tres juntos, fue un tiempo muy lindo, y por ahí mi papá iba viendo el interés que teníamos en ser más serios y más profesionales, y es cuando nos plantea esta idea que él venía cocinando”, explica Gabi.

“Cojan un tema cada uno y modernícenlo, a ver qué pasa”, solo eso les dijo Alejandro (Ale). Así lo hicieron y fueron al estudio. Allí las ideas comenzaron a fluir y con la ayuda de Frankii, un productor muy profesional y a quien también conocen por ser parte del equipo de trabajo de sus padres (Alejandro y Pepe), comenzó todo.

A juicio de los tres, Gabi, Daniell y Lemuell, haber comenzado este camino como un juego, sin compromisos y sin presiones, fue esencial, y eso, junto al hecho de que todos se conocen desde siempre y hace las relaciones de trabajo más sencillas, se reflejó en el resultado.

Frankii es el creador de todas las maquetas; y luego se unieron a Alain Pérez, “otro musicazo increíble con quien tuvimos el placer de colaborar para este disco”, dice emocionada y alegre Gabi. “Fue en el estudio de Manolito Simonet, otro grande al que agradecer, donde Alain y Frnakii le dieron más vida a esas maquetas y los sonidos más cubanos a las ideas, manteniendo esa igualdad entre el reconocimiento de los clásicos y la contemporaneidad que le aportamos”, añade.

Por más de dos semanas estuvieron trabajando en la grabación de los sonidos para todos los temas, cuyo proceso de selección fue bastante largo. “Eran muchas canciones buenas, no sabíamos cuál escoger, e incluso pensábamos si estaríamos haciendo la selección correcta. Experimentamos con muchas más de las que salen en el disco, hasta que logramos la selección correcta, creo, y para todos los gustos, para bailar, para llorar…ya verán. Fue un proceso de mucha prueba, fue muy divertido, y fue largo”.

Hubo canciones que Gabi define como mágicas. “Esas que al entrar al estudio fluían y cuando las terminabas de grabar y las escuchabas apenas llevaban arreglos. Me pasó con Hoy como ayer, una canción que salió súper rápido y que al escucharla terminada nos quedó la sensación de haber creado algo maravilloso”. 

Y todo lo contrario sucedió con Si me pudieras querer, otro de los temas que Gabi interpreta en el disco. “Logramos una versión que me encanta de esta canción de Bola de Nieve, y solo eso te dice que el proceso fue complicado, porque su original tiene un sentimiento que la hace muy difícil de versionar y crear algo diferente. La original es tan increíble que hacer algo nuevo era complicado. De esta hay como mínimo seis versiones y cada una bien diferente de la otra”. 

Vitrola Cuban Mix aún no ha tenido su presentación oficial. Solo se han presentado dos temas gracias a una invitación que les hiciera Roclan para formar parte de su gala por los 60 años de la Enseñanza Artística en Cuba. Allí interpretaron dos temas del disco y su primera gran experiencia no pudo ser mejor. Los llenó de confianza, les dio experiencia, y pudieron ver la reacción de un público grande. 

Eso les avivó el deseo de que el proyecto salga a la luz, de tener una presentación oficial con invitados, mucho público y prensa. “Difundirlo bastante, que los jóvenes lo conozcan no solo como consumidores del producto, sino como futuros seguidores de nuestros pasos, y quién sabe si en un futuro no muy lejano, podamos tener un segundo volumen de Vitrola Cuban Mix con nuevos vocalistas de nuestra generación. Sería, realmente, el mayor éxito que este trabajo pudiera tener”. (Tomado del Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube