Imagen cuba

Gala cultural inaugura en ciudad cubana de Matanzas Feria del Libro

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Gala cultural inaugura en ciudad cubana de Matanzas Feria del Libro

Fuente: Prensa Latina

Una gala cultural inauguró hoy aquí la Feria Internacional del Libro (FIL-2018), concebida para que el importante suceso cultural esté acorde con la condición de Atenas de Cuba de esta occidental ciudad.

La edición 27 de la FIL, prevista en Matanzas hasta el 10 de marzo, tiene como país invitado a China y está dedicada a Eusebio Leal, Historiador de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales, y al 325 aniversario de la villa matancera, que se conmemora en octubre.

Precisamente bajo estas premisas, el espectáculo rindió homenaje a intelectuales ilustres de esta urbe como los poetas José Jacinto Milanés y Carilda Oliver, y actuaciones de la pianista Elvira Santiago, Danza Espiral, repentistas, y el quinteto de vientos Atenas Brass Ensemble.

También se declamaron versos, y cantaron el dúo de Lien y Rey, acompañados en una de las piezas por la joven chelista Luna Pantoja, y la intérprete Sandra Ivette Berriel junto con el pianista Yasel Muñoz.

Como distinción al gigante asiático, se presentaron la danza china del ballet Cascanueces por un taller infantil; poemas del bardo clásico Li Po, así como demostraciones de artes marciales y de Tai Chi Chuan.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del dramaturgo, novelista y promotor cultural Ulises Rodríguez Febles, quien destacó que el evento tendrá lugar en una localidad que se reedifica.

"Que nos acompañen todos los que lleguen con sus versiones, personajes, e historias, para construir desde la literatura, el mundo que soñamos", señaló.

En la apertura, a la que asistieron las principales autoridades de la provincia de Matanzas, directivos y personalidades de la cultura, se entregaron a Rodríguez Febles el Premio de Novela Guillermo Vidal, y a la pianista y compositora Elvira Santiago la distinción El Libro Alto.

La Fiesta de las letras comenzará mañana su amplia agenda, con el protagonismo en la venta de libros, y tendrá como escenario principal el centro histórico de esta urbe, de amplio movimiento cultural desde el siglo XIX y distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Entre las sedes de la FIL-2018 figuran la galería La Aurora, Casa de las Letras Digdora Alonso, el museo Palacio de Junco y la editoras Aldabón y Vigia.

El programa incluye en Matanzas encuentros con escritores, exposiciones, conversatorios, lanzamiento de libros, presentaciones de trovadores, descargas literarias y tertulias poéticas, en tanto el público dispondrá de más de 260 mil ejemplares de unos 475 títulos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube