Imagen cuba

Graziella Pogolotti convoca al estudio de la obra de Carpentier

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Siempre vigente, la obra de Alejo Carpentier atraviesa fronteras y conquista nuevos espacios geográficos. Es objeto de estudio en las universidades, inspira tesis de Doctorado y permanece viva en el debate académico, opinó la escritora Graziella Pogolotti.

En su artículo Para conformar el rostro de nuestra América, publicado recientemente en el diario Juventud Rebelde, Pogolotti realiza una semblanza de Carpentier, escritor hijo de rusa y francés y nacido en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904.

Comentó que no había traspasado la adolescencia cuando el abandono del padre le impuso la necesidad de garantizar la supervivencia propia junto a la de su madre y que “tuvo que someterse a la dura brega por asegurar el sustento de los suyos”.

El encargo de un libro sobre la música en Cuba por parte de la editorial Fondo de Cultura Económica de México lo condujo a descubrir la obra olvidada del compositor Esteban Salas y a completar su relectura de la cultura nacional, dijo la escritora.

Añadió que un viaje a Haití amplió la perspectiva caribeña y le reveló las claves para abordar su visión de América en el cruce entre el tiempo mítico y el tiempo de la Historia, así como la articulación de lo local y lo universal.

Había encontrado las claves del «reino de este mundo». Estaba sentando las bases de la nueva narrativa latinoamericana. La necesidad de escribir se volvía cada vez más apremiante, subrayó Pogolotti, quien expresó que la Revolución Cubana significó el renacer de los sueños juveniles de Carpentier.

Pogolotti destacó que, en 2022 a punto de comenzar, El siglo de las luces, de Carpentier, arribará a su sexagésimo aniversario.

En los días que corren, su visión del intelectual inscrito en la turbulencia revolucionaria tiene que convocar a lecturas productivas y fecundas, proclamó la intelectual cubana. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube