Imagen cuba

Grupo Moncada, los primeros cubanos en el Festival de San Remo

Pin It
Valorar
5 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Se acerca la primera edición del Festival San Remo Music Awards (SRMA), que tendrá como sede a La Habana entre el 5 y el 10 de abril próximo, un evento inspirado en el célebre certamen de San Remo, Italia, en el que durante tres años consecutivos (entre 1989 y 1991), participó, en representación de Cuba, el popular grupo Moncada fundado por el maestro Jorge Gómez el 7 de octubre de 1972, hace 50 años, experiencia sobre la que dialogamos con el también reconocido compositor, instrumentista y profesor de Filosofía, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre los recuerdos que atesora Gómez sobre la participación de su agrupación en San Remo, expresó: “en realidad, podría señalarte muchísimos recuerdos, pero creo que lo más importante es lo que significaba para nosotros participar en ese Festival.

“A uno —dijo— podrá gustarle más o menos un tipo de música u otro, algunos podrán hablar de contenidos, de la fuerte maquinaria de la industria musical, etc., pero lo cierto es que es un evento de una envergadura inimaginable. Podría decirte que en todos los sentidos. Una organización tremenda, una realización impecable, un derroche de profesionalismo. Y, sobre todo, un elenco conformado con muchas de las figuras más importantes del mundo del espectáculo”.

Sobre la presencia de Moncada en San Remo, asimismo apuntó: “imagínate, sólo en esos tres años, nos presentamos en los mismos escenarios en que actuaron Elton John, Europe, Kool & the Gang, Liza Minnelli, Enya, Ray Charles, LaToya Jackson, Laura Branigan, Joan Manuel Serrat, Gloria Gaynor, Grace Jones, Phil Manzanera, Manuel Mijares, Toquinho, Miriam Makeba, Leo Sayer, Dee Dee Bridgewater... por sólo citar algunos nombres de los más conocidos entre nosotros, sin contar los artistas italianos más relevantes en esos momentos”.

Con evidente muestra de emoción, el director de Moncada enfatizó: “fuimos los primeros artistas cubanos en participar en ese evento. Luego nunca más fueron cubanos, hasta el año pasado en que estuvo Gente de Zona.

“Pero lo más gratificante —señaló— es que nos invitaran tres años seguidos, y que el público y la crítica fueran tan positivos con nosotros. Todo lo demás queda en el anecdotario. Lo más importante fue el hecho en sí mismo”.

Sobre los antecedentes de la invitación de Moncada a ese importante certamen musical anualmente organizado en San Remo (Liguria, Italia) desde 1951, Jorge Gómez señaló que “no llegamos a este evento,  como se dice en Cuba, de fly. Ya habíamos tenido una presencia bastante fuerte en grandes escenarios como el Palatrussardi, de Milán, o el Teatro Olímpico, de Roma.

“Habíamos sido introducido por grandes promotores de espectáculos musicales en Italia como David Zard y Mimmo D’Alessandro y teníamos un par de videos realizados por un consistente ganador de premios internacionales como Giacomo de Simone; además contábamos con el gran management Gianni Mina, a través de la agencia Tauri s.r.l., y nos habíamos presentado en importantes programas televisivos de la RAI (Radio Televisión Italiana) como Fantastico, Stasera Lino, L‘altro Spettacolo y la fiesta televisiva anual de Riva del Garda”.

Asimismo agregó que en esa época ya Moncada había editado dos discos para dos grandes sellos discográficos italianos (Ricordi y Fonit Cetra) y uno para la multinacional WEA (una rama de la Warner Co.); además de haber grabado con estrellas como Joan Manuel Serrat, Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer y Asia) Toquinho, Guadalupe Pineda, Manuel Mijares, Pierangelo Bertoli, Jon Hendriks, Anna Oxa (vencedora de Sanremo 89) y el famoso ‘quinto Beatle’ Billy Preston”.

Al referirse a lo que representa para Cuba y su cultura la celebración del SRMA en La Habana, Jorge Gómez apuntó que “cualquier evento que, desde el exterior, se interesa por mostrarse en Cuba, es una victoria. Los esfuerzos por la internacionalización de la música cubana, por su entrada en los mercados globales, se enfrentan a esa maquinaria que te decía antes. Desde Cuba, sin el apoyo de las grandes trasnacionales del disco y los espectáculos, sin recursos económicos para enfrentar un universo donde las finanzas suelen ser más importante que el valor artístico, es, como se dice, un camino cuesta arriba. Por suerte, eventos internacionales de gran nivel, como WOMEX, BIME, WOMAD y Jazz Ahead, entre otros, han sido escenario de grandes triunfos de nuestra música.

“El SRMA —puntualizó—  viene a sumarse a ese batallar extraordinario. El revuelo internacional que ha causado es una muestra de su importancia en los momentos actuales”.

Desde su surgimiento, Moncada ha permanecido en la preferencia de varias generaciones de jóvenes —y también de quienes peinan canas— seguidores de la Nueva Trova, de la cual es fundador. Sobre esa envidiable posición dentro del pentagrama musical insular, expresó que se trata de “un secreto tan secreto que nosotros mismos no lo sabemos. Creo que, en lo fundamental, tiene que ver con el respeto que tenemos al público en general, y a los jóvenes en particular”.

Al comentar la relación de Moncada con la primera edición en Cuba de este gran espectáculo organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y su agencia de representación artística Musicuba, así como por el Instituto Cubano de la Música, y las representaciones diplomáticas de Cuba e Italia, el emprendedor músico dijo: “Moncada no ha participado en la organización de este evento. Pero, como hemos tenido la experiencia formidable del Festival de la Canción Italiana de Sanremo del que ya hablábamos, hemos sugerido algunas cosas. También los organizadores han tenido a bien proponernos algunas acciones que, de algún modo, establecen un puente entre este evento y el Festival que anualmente realiza la RAI.

“En la inauguración del SRMA —explicó— habrá un pequeño homenaje a nuestra presencia en aquel Festival (recordar que, además, Moncada cumple 50 años en este 2022).  Duani, nuestro cantante, estará formando uno de los duetos con los finalistas que están previstos para las últimas sesiones de la competencia. Me han invitado a formar parte del Jurado Internacional que otorgará los premios.

“Y, lo que creo más importante —añadió—, haremos un concierto público en la calle Galiano, una de las más importantes arterias de la ciudad, cuyo nombre oficial es Avenida de Italia. Creo que va a éste va a ser un extraordinario concierto en el que participarán algunos de los artistas extranjeros (fundamentalmente italianos) invitados al evento”.

Moncada cuenta con una prolífica producción discográfica que sobrepasa los límites de los tres antológicos discos hechos hace poco tiempo.  Esa constante presencia en el gusto musical de los cubanos,  según Jorge Gómez, es fruto de “mucho trabajo, mucho empeño por hacerlo lo mejor posible. Ya podríamos hacer otra antología como la que señalas. Voy a ser muy retórico: es muy difícil distinguir entre los hijos que uno tiene, y los temas que uno compone y/o interpreta son parte de uno mismo también.

Al preguntarle por cuáles temas del amplio repertorio musical de Moncada siente particular preferencia, respondió: “si me pides algo más concreto, te diría que adoro Mi historia crecerá, cuyo texto rendía homenaje al tesón y la pasión de mi madre en sus más de ochenta años entonces. Luego pasó a ser una especie de himno de varias generaciones que la han sentido como suya. Ya hace años que no es nuestra”.

El nombre del grupo surgió poco después de surgido en los festivales nacionales de aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu). Muy pronto alcanzó popularidad entre los estudiantes y los jóvenes cubanos, motivo por el cual fue invitado a actuar en Viet-Nam y, antes de subir al escenario, la heroína del Moncada Melba Hernández, quien en 1963 fundó el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, dijo a la concurrencia que en ese momento actuaría “el grupo Moncada”. De tal manera, de forma espontánea e inesperada surgió el nombre de la emblemática agrupación que se ha mantenido al lado de la Revolución Cubana sin perder su arraigo entre los jóvenes y su trascendencia internacional, gracias al empeño de su director por hacer de este colectivo un verdadero laboratorio de creación musical. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube