Imagen cuba

Guillermo Amores, un legado vital para la rumba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Guillermo Amores, un legado vital para la rumba



Por Michel Hernández

Fuente: Granma

El productor musical y promotor cultural, Guillermo Amores, falleció el pasado miércoles en La Habana a los 53 años víctima de un accidente cardiovascular.

Amores, uno de los más grandes defensores de la rumba y de los exponentes de este género en la Isla en los últimos años, había obtenido recientemente un premio Cubadisco 2017 por su trabajo como productor del álbum Mujeres en la Rumba.

Nacido en el barrio habanero de Miraflores, Amores se incorporó en la década del  90 a la orquesta NG La Banda como percusionista y alineó en distintas agrupaciones de música po­pular. En los últimos años impulsó el Team Cuba de la Rumba, un proyecto que reunió a rumberos de todo el país y sacó a la superficie a agrupaciones cuyo trabajo había pasado desapercibido.

En una reciente entrevista con este redactor, Amores indicó: «Yo nací en un barrio muy humilde y popular y conozco las distintas expresiones de la rumba desde pequeño. Con lo que hago hoy, trato de demostrar que en nuestro país la rumba vive y goza de una gran salud. Para ello formamos el Team Cuba de la Rumba, que na­ció con la idea de agrupar a todos los grandes rumberos de Cuba y reunir a todos los que trabajen con calidad esta expresión».

«En La Habana -agregó- no había lugares para escuchar rumba y hemos logrado abrir nuevos sitios para promoverla. Además, algunos centros nocturnos ya le han abierto las puertas y la Casa de la Música de Miramar fue uno de los primeros. Por ejemplo hace años, cuando NG La Banda invitaba a sus conciertos  a Clave y Guaguancó y a Yoruba An­­dabo la gente se sorprendía. Sin embargo hoy aplauden, bailan y se van satisfechos por haber presenciado actuaciones de gran calibre. Ya existe un Palacio de la Rumba y como mencioné, ya se programan a  los grupos que la cultivan en las  casas de la música. O sea, la rumba ya tiene espacios».

Con el Team Cuba de la Rumba Amores presentó los discos La Solución (Egrem) y La rumba no es como ayer (BIS MUSIC). Además, como se dijo, produjo junto al saxofonista Germán Velazco el único disco en la Isla que ha aglutinado a mujeres rumberas. El álbum fue publicado luego de que ambos recorrieran el país en busca de las mejores exponentes femeninas de esta disciplina.

«No se puede observar la realidad desde una oficina o enterarse por teléfono de lo que sucede. Por eso quisimos palpar in situ el estado de la rumba en el país y nos reunimos con las agrupaciones, con las instituciones de cultura y descubrimos que la rumba tiene una pujanza increíble», sentenció Amores.

Redes sociales  

Facebook

Youtube