Imagen cuba

Habrá de nuevo Premio Casa (+ Programa)

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Tras seis décadas ininterrumpidas de existencia del Premio Literario Casa de las Américas en el año 2020, por primera vez, la institución no convocó al prestigioso certamen, ante circunstancias pandémicas que obligaron a permanecer distanciados y cuidando mucho de la salud.

conferencia de prensa

Con regocijo y muchísimas expectativas acaba de anunciarse en Conferencia de Prensa la realización del 24 al 28 de enero del Premio Literario en su edición 62, para el cual se recibieron más de mil seiscientas obras de manera virtual, en los géneros Poesía, Novela y Ensayo de tema histórico-social.

publico 2

Durante el encuentro con la prensa en la Sala Manuel Galich, el Vicepresidente de la Casa, Jaime Gómez Triana, comentó los desafíos tecnológicos de convocar al Premio desde las plataformas digitales, clasificar las obras, pero también la respuesta inmediata de las personalidades del Jurado.

jorge y abel

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa y presidente del Comité Organizador del Premio, señaló que en esta ocasión, valoran el género de Poesía el poeta y crítico argentino Jorge Boccanera, la también poeta, actriz y educadora popular guatemalteca Rosa Chávez y la escritora, crítica y traductora argentino-cubana, Basilia Papastamatíu.

Para Novela, los encargados son la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, la narradora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero; así como el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la escritora cubana Dazra Novak.

Los Ensayos de tema histórico-social son juzgados por el historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre, el ensayista y editor argentino Mario Santucho y el historiador cubano Yoel Cordoví.

Entre el 24 y el 28 los jurados se reunirán -algunos de manera presencial, otros desde la distancia- para deliberar y otorgar los galardones, como parte de una tradición que es esencial de la cultura latinoamericana y caribeña desde hace más de medio siglo.

publico

Del programa del evento resaltan la presentación del número 304-305 de la revista Casa de las Américas y de los libros ganadores de la edición del 2020; pero las artes visuales y la música tendrán un momento especial con la inauguración de la exposición Ferozmente suyo, León Ferrari, que cierra el Año Temático dedicado a la obra de este transgresor artista argentino.

Asimismo, sobresale el concierto “Viaje al centro de la tierra”, del trovador Diego Gutiérrez, con el que la Casa celebrará los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba.

El concierto servirá para presentar por primera vez al púbico el disco de igual nombre, en el cual, se musicalizaron obras de 11 poetas cubanos, entre ellos, Alpidio Alonso, Samuel Feijoó, Carlos Galindo, Yamil Díaz, Arístides Vega Chapú y Sigfredo Ariel.  

Les compartimos el programa del Premio Literario:

LUNES 24
11:00 a.m.
Constitución del Jurado.
Palabras de inauguración a cargo del poeta Jorge Boccanera.
Sala Che Guevara

4:00 p.m.
Inauguración de la exposición Ferozmente suyo, León Ferrari.
Galería Latinoamericana

MARTES 25
3:00 p.m.
Presentación de la revista Casa de las Américas, núm. 304-305.

3:30 p.m.
Lectura de los poetas Jorge Boccanera, Rosa Chávez y Basilia Papastamatíu.
Sala Che Guevara


MIÉRCOLES 26
3:00 p.m.
Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos. Panel con la participación de Carlos Aguirre, Mario Santucho y Yoel Cordoví Núñez.

4:00 p.m.
Presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2020.
Sala Manuel Galich

6:00 p.m.
Viaje al centro de la tierra. Concierto del trovador Diego Gutiérrez
Sala Che Guevara

JUEVES 27
3:00 p.m.
Escritura y lectura en estos tiempos. ¿Qué nos deja la pandemia? Conversatorio con l@s narrador@s Claudia Apablaza, Mayra Montero, Santiago Vizcaíno y Dazra Novak.
Sala Manuel Galich.

VIERNES 28
7:00 p.m.
Entrega de los Premios Casa las Américas 2022.Sala Che Guevara

Redes sociales  

Facebook

Youtube