Imagen cuba

«Hay muchos artistas que quieren venir a Cuba»

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

«Hay muchos artistas que quieren venir a Cuba»

Fuente: Granma

«Ya el mito de Cuba como destino prohibido se acabó. Hay muchos artistas que quieren venir a cantar aquí. Me encantaría traer al Gran Combo de Puerto Rico, al grupo Niche, a La sonora ponceña, a Oscar de León, a Tito Nieve. Todos ellos tienen interés en venir a Cuba.

Tienen hambre de venir», dijo el sonero dominicano José Alberto «El canario» tras su arribo a la Isla para participar en el Festival Josone, que se realiza desde ayer en Varadero organizado por la Egrem y el Instituto de la Música.

El dominicano, ganador de un Premio Grammy en el 2015, ha viajado en varias oportunidades a Cuba para grabar con el Septeto Santiaguero, entre otros proyectos. «Yo trabajo en el mundo entero y no me pueden prohibir venir a Cuba porque yo vengo a dar música y alegría. Vengo cuantas veces quiera. Y voy a seguir viniendo», aseguró en un encuentro con la prensa en la sede de la Egrem.

Notablemente influido por la música de grupos y artistas como Benny Moré, Rolando la Serie, Pello el Afrokán y Tata Güines, entre muchos más, el músico dominicano ha compuesto durante más de tres décadas numerosos temas que han puesto la pista caliente a los bailadores. «Yo admiro a muchos músicos cubanos por lo grandioso que es este país y los cubanos en cuanto a música se refiere. Cuba es la mata de la música.

Nosotros lo que hacemos es la raíz de esto. Me he dedicado más a lo tradicional, a seguir la música de los 50, de los 60, de los 40, porque es mi gusto personal», indicó.

Para «El canario», el relevo generacional está garantizado. «Hay muchos jóvenes talentos que se están uniendo para hacer salsa brava y dura en países como Colombia, Perú y República Dominicana, donde se ha desatado una gran fiebre por la salsa. Hay muchísimos jóvenes trabajando la música que se hacía hace 40 años, la de Machito, Tito Puente, Benny Moré». El respetado intérprete y compositor opina que han existido aportes en el reguetón, un género que, explica, ha ido cambiando en el tiempo. «Ya en la salsa se hizo reguetón y se sigue haciendo. Yo he grabado con reguetoneros. Ya el reguetón no es el de las letras crudas que se hacía diez años atrás. Ya tiene ternura, melodía y lírica».

El dominicano afirma que entre sus principales proyectos está seguir haciendo música cubana y colaborando con artistas de la Isla. «Los festivales y conciertos que se están celebrando en Cuba son una ventana más que se abre y tienen todo nuestro apoyo. Se van a seguir realizando más festivales y se abrirán muchas más puertas. Estamos dispuestos a trabajar y a cantar en Cuba cuando sea. Por mi parte, yo haré música cubana toda mi vida, hasta el día que me muera».

http://www.granma.cu/cultura/2018-07-12/hay-muchos-artistas-que-quieren-venir-a-cuba-12-07-2018-20-07-50

Redes sociales  

Facebook

Youtube