Imagen cuba

Haydée Milanés honra sus orígenes en memorable concierto en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Haydée Milanés honra sus orígenes en memorable concierto en Cuba

Fuente:Prensa Latina

Haydée Milanés volvió a sus orígenes con insistencia en un deleite, más que concierto, en el Teatro Mella de Cuba, para celebrar 15 años de solista con música y amor, dos equivalentes para ella.

La artista inició el espectáculo al piano, cómplice perfecto de Mi pasión, mi vida y Libélula, dos temas de la autoría de Descemer Bueno que el público conoció en la voz de la Milanés cuando grabó en 2004 su primer disco con ellos y otros sencillos como Tu y yo, que interpretaría más adelante.

Sin diseños escenográficos, sin tantas luces, la cantante apostó la víspera por la música y eligió un repertorio latinoamericano de lujo, cantó el tema más conocido de la cantautora y folclorista peruana Chabuca Granda, La flor de la canela, y el célebre Volver, de los argentinos Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

La joven recodó su comienzo profesional en 1999 de la mano de uno de los grandes pianistas de Cuba, Hernán López-Nussa, con quien compartió dos obras de la coterránea Marta Valdés, Pequeña Haydée y Palabras.

Al decir de la vocalista, trabajar recientemente con Valdés la ayudó a crecerse en su carrera y cree que la escuchaba desde la barriga de la madre pues en aquel entonces la compositora grababa un álbum con su padre, uno de los grandes músicos de Iberoamérica, Pablo Milanés.

Como de costumbre, las canciones de ese autor suscitaron coros: Ámame como soy, Para vivir, Amor, Qué manera, Yolanda, El breve espacio en que no está, Canción.

Estas piezas y otras que constituyeron la banda sonora natural de su infancia se encuentran compiladas en el más reciente fonograma de la artista, a dúo con el padre, bajo un título que describe la relación entre ambos: Amor, como el tema que el progenitor dedicó a la madre de ella.

De dicho disco, la Milanés moldea en estos momentos una edición de lujo en la cual ya compartió obras con las mexicanas Julieta Venegas, Lila Down y Rosalía León.

Esta última viajó hasta La Habana para presentar -a dúo- ante el público cubano su canción Dimensión astral y una pieza de Milanés-padre que suele provocar lágrimas en esta Patria, No ha sido fácil.

Otra de las participantes de la edición deluxe de Amor, la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, llegó al Teatro Mella para regalar el mundialmente famoso Contigo en la distancia, y Cómo fue.

Por su parte, el trovador Carlos Varela cantó con la Milanés, por primera vez, Los días de gloria, obra también incluida en esta edición de Amor, y expuso el mayor elogio que pueda expresársele a un compositor, según declaró: Dios mío, por qué no se me ocurrió a mí.

De incalculable valor fueron el bajista Jorge Reyes, Raúl Verdecia en la guitarra, Enrique Plá en la batería, Mauricio Gutiérrez en la percusión, los pianistas Jorge Aragón y Cucurucho Valdés, y el trompetista Roberto García.

Más de dos horas de concierto y un extra inesperado, Yo vengo ofrecer mi corazón, del argentino Fito Páez, cerraron la noche con expectativas sobrecumplidas y grata certeza de comodidad y elegancia.

Redes sociales  

Facebook

Youtube