Imagen cuba

Hija de Rosa en las tablas cubanas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Hija de Rosa en las tablas cubanas

Por Jennifer Milián

Foto: Juan Carlos Borjas

Por estos días tendrá lugar el estreno de la pieza El aumento, de la compañía teatral chilena Hija de Rosa, que por primera vez visita la isla como parte de la Jornada Cultural Chile en Cuba, que incluye proyecciones fílmicas, exposiciones fotográficas, propuestas literarias y musicales. La Jornada se desarrolla desde el pasado día tres y finaliza el venidero cuatro de octubre con un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra.

En conferencia de prensa se precisó que entre los días tres y once de septiembre la Jornada estará dedicada al Teatro Chileno, un programa que incluye conferencias y un seminario de actuación y el estreno de la citada obra, basada en el texto homónimo del influyente escritor francés George Perec (1936-1982).

El estreno de la obra tendrá lugar el ocho de septiembre en la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht. La pieza podrá ser disfrutada solo durante el próximo fin de semana, en los horarios habituales de viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 5:00 p.m.

La pieza recrea un dilema recurrente: el sujeto que trabaja en una gran empresa y persigue (literalmente) un aumento de sueldo. Sin embargo, el conflicto no se resuelve desde un cliché, desde una perspectiva predecible, sino a partir de recursos expresivos que dejan entrever el interior más profundo del personaje.

Esta puesta en escena está a cargo de la directora chilena Carolina Sagredo, quien adaptó el texto llevándolo a un monólogo que incluye las seis voces de la obra original condensadas en una sola. Todos los parlamentos son asumidos por el actor José Soza, quien expresó la gran emoción que le provoca el estreno en Cuba.

Aunque la historia original transcurre en la Francia de los años 60 del pasado siglo y la realidad actual de Chile es diversa, pervive la esencia de ese sujeto invisibilizado que es hoy más abrumadora y brutal.

En el encuentro Andrés Núñez, compositor musical de la puesta; Eduardo Jiménez, diseñador, y Florencia Lagos, agregada cultural de la Embajada de Chile, agradecieron el esfuerzo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Centro Cultural Bertolt Brecht por hacer posible el intercambio y a su vez expresaron el deseo de fortalecer las relaciones culturales entre ambas naciones.

Redes sociales  

Facebook

Youtube