Imagen cuba

Holguineras novedades literarias

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Holguineras novedades literarias

Fuente: Juventud Rebelde

No pocas son las novedades literarias que tentarán los bolsillos de los lectores holguineros en esta 27ma. edición de la Feria del Libro en la provincia, cuyas jornadas —del 28 de marzo al 1ro. de abril— están dedicadas al doctor Eusebio Leal y, específicamente en el territorio, al aniversario 50 de la publicación del poemario Lenguaje de mudos, de Delfín Prats.

Los organizadores aseguran que habrá más de 400 títulos y alrededor de 98 000 ejemplares, entre los cuales destacan textos como Hasta siempre Fidel, compilación de textos y fotografías que recogen el sentir del pueblo cubano ante la partida física de su líder histórico; una edición crítica de la novela Jardín, de Dulce María Loynaz; Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa, de Luis Báez; Con 2 que se quieran 2, compendio de entrevistas realizadas por Amaury Pérez en su popular espacio televisivo; así como los muy buscados clásicos infantiles Había una vez, El cochero azul y La Edad de Oro, junto a diccionarios básicos escolares y varios títulos dedicados a la cocina criolla.

Las casas editoras holguineras presentarán títulos que, a juzgar por las temáticas que abordan y el prestigio de sus autores, serán como «pan caliente» en cada uno de sus stands.

Entre las novedades que propone Ediciones Holguín destaca el libro de divulgación científica Hígado graso, del Doctor en Ciencias Médicas Agustín Mulet Pérez, autor de obras tan demandadas en ocasiones anteriores como ¿Gastritis, úlcera o reflujo? y Empacho: ¿síndrome o mito? Asimismo, el público podrá adquirir Pintura fresca, última colección de cuentos del narrador y periodista Rubén Rodríguez, conformada por 11 historias protagonizadas por mujeres de diferentes épocas, en las cuales el erotismo es un factor común.

Precisamente de este mismo autor, Ediciones La Luz, sello territorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), propone el cuaderno El final de los finales felices, dedicado a niños de segundo ciclo de la enseñanza primaria y a adolescentes de secundaria básica. Esta editorial presenta, además, una compilación de la poesía completa de Delfín Prats, bajo el título de El brillo de la superficie, además del audiolibro de igual nombre, con poemas leídos por su propio autor.

En tanto, la editorial Cuadernos Papiro, consagrada a la confección de libros-arte, propone el poemario infantil Cantatas, de María Luisa Pérez López de Queralta; así como Testamento del pez, de Gastón Baquero, y Las flores del bien, de Aitana Alberti. Lo curioso de estos libros es que, además de ser impresos en máquinas del siglo XIX sobre papel manufacturado elaborado en la propia institución, son considerados de un alto valor artístico por la labor artesanal que requiere su producción, de ahí que solo se expenderán entre 70 u 80 ejemplares.

Conciencia Ediciones, de la Universidad de Holguín, presenta varios títulos que reflejan los resultados del quehacer científico de profesores y estudiantes: Arte y restauración, de Evelina Cardet; Cuba: dialéctica de la actualización de su modelo económico y social, de Luis Orlando Aguilera; y Auditoría ambiental en la dirección empresarial, de Roberto Rodríguez.

Asimismo, La Mezquita, sello de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín, invita a la lectura de dos cuadernos: Memorias del XXII Congreso Nacional de Historia, dedicado al 90 cumpleaños de Fidel y José Agustín García Castañeda, un científico holguinero del siglo XX, de Isaíris Rojas y Margarita París.

Una de las sorpresas que guarda esta feria para el penúltimo día es el lanzamiento de La historia de la aeronáutica civil en Holguín, de Yudenis Jiménez Peña, el cual será distribuido de forma gratuita a todos los asistentes al Centro para el Desarrollo Sociocultural, a las 10:00 a.m.

Otro de los elementos distintivos de esta gran fiesta del libro en la provincia es la celebración del Día Mundial del Documento Libre, durante toda la jornada del miércoles, a través de conferencias y talleres que darán a conocer los estándares abiertos y documentos libres en el pabellón de la informática.

Por su parte, la Asociación Culinaria pondrá a disposición de los interesados en el arte de la cocina, variadas propuestas como La Pastelera, El donaire de los vinos y Comida campesina, junto a Sabores de Gibara, del chef Alberto Gámez, seleccionado en 2016 como el mejor libro de cocina local escrito en el mundo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube