Imagen cuba

Homenaje a Haydée Santamaría en encuentro de mujeres en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Coloquio Internacional Política y Políticas en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas arrancó hoy en Casa de las Américas de Cuba con un homenaje a su fundadora Haydée Santamaría.

Al inicio del encuentro en el que participan ponentes de más de 10 países, la doctora Luisa Campuzano, directora del Programa de Estudios de la Mujer de esa institución cultural, subrayó la impronta de la heroína cubana en la cultura y la política del proceso evolucionario en la isla caribeña.

Destacó además el amplio programa de actividades desarrollado por este centro como tributo a la asaltante del Cuartel Moncada (26 de julio de 1953), combatiente de la Sierra Maestra, la clandestinidad y el exilio antes del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

haydeee

Por su parte, el teatrólogo y ensayista Jaime Gómez, vicepresidente de Casa de las Américas, llamó la atención sobre la necesidad de «la Casa, de Cuba y de América Latina de dar a conocer y adentrarse en la figura y el pensamiento de Santamaría» (1922-1980), el cual consideró trascendental para la región.

En tal sentido, se refirió a la importancia de propagar sus ideas acerca de procesos fundamentales de la Revolución y acerca de su vinculación con los ocurridos en Latinoamérica desde la fundación de esta institución en 1959.

Amplió sobre las más recientes publicaciones preparadas sobre su vida y obra, entre ellas Hay que defender la vida, una compilación de textos sobre esa mujer sencilla, de origen campesino, que no cursó estudios universitarios y llegó a ser una de las intelectuales más prestigiosas de Cuba.

Gómez, uno de los autores de la investigación junto a Ana Niria Albo, especialista del Programa de estudios sobre latinos en Estados Unidos, explicó que para Haydée el asalto al cuartel Moncada, las luchas contra la dictadura batistiana, el exilio, el triunfo revolucionario de 1959 y su trabajo en la Casa fueron parte de una misma lucha.

La compilación incluye cartas, intercambios con la población, intervenciones, artículos, entre otros textos que le dieron forma a esta obra de 600 páginas, en las que se recogió lo esencial, por lo que otros materiales fueron incluidos en los últimos números de la revista Casa, con una importante selección fotográfica.

En su intervención, Albo llamó la atención sobre la coherencia entre los actos, la conducta y el liderazgo de la Heroína del Moncada, quien cumplió con el objetivo de convertir a Casa de las Américas en la conexión de Cuba con el mundo y en un reservorio del patrimonio cultural de la región.

Por su parte, la periodista Esther Barroso, realizadora del documental Nuestra Haydée, compartió detalles del camino recorrido para su concreción en 2015 y de cómo en la medida que avanzó la investigación se fueron sumando nuevas y relevantes historias sobre esa mujer que fue capaz de decidir hasta sobre su propia muerte.

La documentalista explicó que las indagaciones realizadas le provocaron una necesidad incontenible de continuar investigando sobre Haydée, algo que sigue haciendo con la idea de que puedan ser parte de un posible libro. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube