Imagen cuba

Homenaje del cartel cubano al aniversario 80 de Guernica

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Homenaje del cartel cubano al aniversario 80 de Guernica



Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Fruto del concurso que a propósito del aniversario 80 de la creación de Guernica, una de las obras más conocidas e impactantes del español Pablo Picasso, fuera convocado por el proyecto CartelON, es la exposición abierta al público hasta el próximo 31 de agosto en la Galería Rubén Martínez Villena, ubicada en la capitalina Plaza de Armas.

Treinta carteles elaborados por diseñadores o estudiantes del Instituto Superior de Diseño, ISDi, integran la muestra concebida con las piezas de los ocupantes de los tres primeros lugares: Miguel Alejandro Castro, Erick Ginard y Michelle Holand; así como con otras que resultaron finalistas entre las casi cien recibidas.

La convocatoria proponía a los interesados la realización de obras inspiradas en la antes mencionada del pintor malagueño, y en homenaje a las víctimas del horrendo bombardeo aéreo perpetrado contra la ciudad vasca de Guernica, durante la Guerra Civil Española.

Destacan en el conjunto ahora exhibido la fuerza y la poesía que emanan de imágenes realizadas, no obstante, con un mínimo de recursos en lo que al color y la composición se refiere; lo cual evidencia la vitalidad del cartel cubano y el talento existente en las jóvenes generaciones que abrazan esta expresión gráfica.

Expuesta con anterioridad en la Embajada de España, coauspiciadora del certamen, la muestra forma parte de la Ruta Especial sobre el aniversario 80 de la Guerra Civil Española que se está desarrollando dentro del programa Rutas y Andares para descubrir en familia de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

De reciente creación, el proyecto CartelON que encabezan Yumey Besú y la especialista del ICAIC Sara Vega, brinda un espacio alternativo a los diseñadores del patio quienes encuentran en él la posibilidad de abordar temáticas culturales; y de ver reproducidas sus obras.

En el pasado 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano los organizadores de la iniciativa debutaron con una convocatoria en ocasión del aniversario 30 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, cuyos resultados fueron expuestos durante la cita decembrina en la Sala Yelín de la Casa del Festival.

Redes sociales  

Facebook

Youtube