Imagen cuba

Hugo Chávez y los pueblos indígenas, ideas y discursos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Hugo Chávez y los pueblos indígenas, ideas y discursos

Por: Dailys Rodríguez y Taissé Del Valle

Hugo Chávez y los pueblos indígenas, ideas y discursos, texto de la autoría de Adán Chávez fue presentado en la emblemática Casa del Alba Cultural. Con Prólogo de Noelí Pocaterra, la colección recoge las reflexiones y propuestas del Comandante Chávez, tomadas íntegramente desde sus discursos e intervenciones a favor de la lucha de los pueblos indígenas y su participación en la Revolución Bolivariana.

El libro comienza con una carta escrita por el Comandante Chávez, el 20 de marzo del año 1998 (en el proceso de la campaña presidencial), dicha misiva está dirigida al Consejo Nacional Indio (Conive). En ella manifiesta el compromiso de aunar esfuerzos por la reivindicación de los indígenas. Además, contiene nueve intervenciones, transcritas íntegramente y ordenadas de forma cronológica desde el año 2000 hasta el año 2008.

La activista Noelí Pocaterra apunta su vivencia directa junto al Comandante Chávez en el esfuerzo por reivindicar a los pueblos indígenas en Venezuela y Nuestra América. También se relatan anécdotas de los primeros acercamientos a los pueblos indígenas debido a su ejercicio como capitán del Ejército en la población de Elorza, así como se anuncian la expulsión de la “Nuevas Tribus”, encuentro en el que realizara reflexiones importantes acerca del pensamiento socialista y su raíz con los pueblos originarios de Nuestra América.

Quedan recogidos en el libro las principales ideas de Chávez, entre ellas que no son tribus, son pueblos indígenas y que no son dialectos, son lenguas aborígenes, así como el reconocimiento a Guaicaipuro, Tekun Umán, Túpac Amaru, Tamanaco, Chacao, Paramaconi como los verdaderos héroes. Como colofón de un texto valioso para reescribir la historia de los amerindios se anexó un índice de logros de la Revolución Bolivariana en beneficio de los pueblos indígenas.

A la presentación asistieron, además, el Excelentísimo Señor Alí Rodríguez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, miembros del Cuerpo Diplomático de la Embajada, la periodista cubana Katiuska Blanco e invitados.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube