Imagen cuba

Ideas y Sociedad, el nuevo foro de los revolucionarios

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ideas y Sociedad, el nuevo foro de los revolucionarios

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El Foro Ideas y Sociedad se efectuó este lunes como un nuevo espacio de debate y reflexión, inspirado por el aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro y el 61 del asesinato de los hermanos revolucionarios Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.

Con la intensa sed de saber con que Fidel se adentró en el estudio de la Historia de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Sociedad Cultural José Martí y la Fundación Caguayo materializaron este proyecto en común, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, de Santiago de Cuba.

Olga Portuondo, Historiadora de la ciudad y con profundos estudios sobre personalidades de Cuba como Antonio Maceo y Carlos Manuel de Céspedes, fue la encargada del panel titulado Contradicciones y divisiones en nuestra historia. Daños de ayer y amenazas de siempre.

La investigadora refirió momentos cruciales en el proceso independentista, como el alzamiento en La Demajagua o la Constitución de Guáimaro, y la importancia que tuvo la autodeterminación nacional en estos sucesos.

El diálogo se produjo con la asistencia de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito, Primer Secretario de la organización en la provincia, y Beatriz Johnson, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial en Santiago de Cuba, además de los líderes de las instituciones que impulsan el Foro, y personalidades de la cultura.

El joven escritor e investigador Reynier Rodríguez moderó el Foro, y leyó las palabras de apertura, expresando que la materialización de este espacio supone el discurso plural, la voluntad de participación de distintos actores sociales, en defensa de la soberanía nacional, la cultura cubana y las conquistas de la Revolución.

Una vez concluido el diálogo en el que intervinieron varios de los presentes, Juan Edilberto Sosa, Presidente de la AHS en la provincia, declaró a la ACN cuán emotivo es para los jóvenes artistas debatir sobre la historia patria un día como hoy, en el natalicio del líder de la Revolución, y a la vez continuador de las ideas de Martí y que también tuvo muy presente a los Hermanos Saíz.

Según los organizadores, en los próximos meses habrá otras sesiones, con diversos temas de importancia para la sociedad cubana, pues en las ideas martianas y también del Comandante en Jefe queda claro, que el pensamiento es la principal trinchera de combate de los revolucionarios.

Redes sociales  

Facebook

Youtube