Imagen cuba

Inaugura Alicia Alonso exposición Antes del alba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inaugura Alicia Alonso exposición Antes del alba

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso inauguró este jueves en La Habana la exposición Antes del alba, un ballet precursor, en homenaje al  aniversario 70 del estreno de esa destacada obra de las artes escénicas en Cuba.

Pedro Simón Rodríguez, director del Museo Nacional de la Danza, afirmó que se trata del primer ballet cubano que por su contenido y, pese a estar solo dos días en cartelera, marcó un hito histórico por el tratamiento de problemáticas de carácter social.

El Museo dedicado a la danza acogerá la muestra que incluye el libreto original de la pieza, creado por el dramaturgo español Francisco Martínez; la partitura compuesta por el pianista cubano Hilario González; los diseños de escenografía y vestuario del pintor Carlos Enríquez; fotografías del elenco y de la puesta en escena.

La cita devino escenario ideal donde  fueron cancelados seis sellos y una hoja filatélica en reverencia al primer ballet cubano con temática social, estrenado el 27 de mayo de 1947.

Antes del alba, con coreografía y dirección de Alberto Alonso,  centra su argumento en la desesperanza de Chela, una joven viuda, gravemente enferma, que se siente atraída por la algarabía de la casa de vecindad en que vive.

La desesperación, y el velo negro que rodea su vida y las ilusiones causadas por la fiebre llevan al personaje, interpretado por Alicia, a poner fin a su vida.

Es una obra muy significativa para la danza en este país, incorporó elementos de las raíces africanas y existen teorías de que el título se refiere a lo que sucedía antes del triunfo de la Revolución, la cual traería el alba, la transformación, afirmó Pedro Simón Rodríguez.

Redes sociales  

Facebook

Youtube