Imagen cuba

Inaugurada la exposición “Una vida de amor. Colección de Abanicos de Dulce María Loynaz”.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inaugurada la exposición “Una vida de amor. Colección de Abanicos de Dulce María Loynaz”.

Por Roxana Rodríguez Vila
Foto: Juan Carlos Borjas
“Una vida de amor. Colección de Abanicos de Dulce María Loynaz” es el título de la exposición inaugurada este martes en el Museo de Artes Decorativas de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que se extenderá hasta el venidero mes de junio.
La muestra incluye 94 abanicos como 94 fueron los años vividos por la poetisa, Premio Nacional de Literatura (1987) y Cervantes (1992), los que fueron cuidadosamente seleccionados, restaurados y conservados para el disfrute de todos los visitantes.
Las piezas expuestas provienen de diferentes épocas, estilos, técnicas y materiales, en algunos casos firmadas por artistas reconocidos como Madeleine Lemaire, afamada pintora del siglo XIX francés; así como los abanicos franceses Vernis Martin creados en el siglo XVIII. También se muestran ejemplares pertenecientes a grandes familias de la aristocracia cubana como los de las Marquesas de Zuazo Rendón y la de Pinar del Río.
Dulce María Loynaz logró reunir a lo largo de su vida una importante compilación formada por más de 300 abanicos que comenzaron siendo coleccionados por las mujeres de su familia y que ella misma continuó amorosamente desde que era una niña; completada más tarde en sus innumerables viajes por el mundo y minuciosamente catalogados e inventariados.

Redes sociales  

Facebook

Youtube