Imagen cuba

Inauguran “A la sombra del Maestro”, muestra pictórica dedicada a Martí y a Hart

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inauguran “A la sombra del Maestro”, muestra pictórica dedicada a Martí y a Hart



Por Astrid Barnet

Fuente: Cubarte

“En este Aniversario 165 del Natalicio de José Martí debemos recordar el aporte del doctor Armando Hart y su siembra del pensamiento martiano en nuestras generaciones (…) Esta exposición es un homenaje digno a su memoria, pues nos enseñó a tener a Martí entre nosotros, a ser educados, a ser instruidos, a ser cultos. Hart no solo nos trajo a Martí, sino que también nos enseñó a transitar junto a Martí y Fidel con el Marxismo, meta que jamás debemos olvidar cuando hablamos sobre Martí. Marxismo, que entra por nuestra idiosincrasia y ADN a través de Martí, y continúa con Fidel. En todo ello estuvo el doctor Armando Hart”.

Así destacó el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González Schwerert, durante la inauguración de A la sombra del Maestro, muestra personal del artista de la plástica cubana Alexis Gutiérrez Gelabert, en la Sala de Exposiciones Transitorias del capitalino Memorial José Martí.

En otra parte de su intervención González Schwerert afirmó que, en este Aniversario 165 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, “Fidel al partir, renovó al Apóstol que él había rescatado para Cuba junto a la Generación del Centenario”.

A la sombra del Maestro traslada el pensamiento de un niño martiano a la experiencia de un adulto. Un verdadero derroche de colorido y belleza técnica y artística —reconocido internacionalmente en la obra de Gelabert—, caracterizan a las veinte piezas de óleos y pasteles inspirados en la vida y la obra del Apóstol de nuestra independencia. La muestra también rinde homenaje al inolvidable pensador y revolucionario “martiano y fidelista” Armando Hart Dávalos.

Por su parte, el profesor e investigador del Centro de Estudios Martianos (CEM) Jorge Juan Lozano, tras destacar la maestría y talento de Gelabert en este desempeño, resaltó que con él lleva al lienzo la fantasía de un niño martiano con la experiencia de un hombre mayor. La poética, el epistolario, la oratoria y el periodismo del más universal de los cubanos encuentra en su pintura expresiones muy originales que tienen por ámbito el amor a la naturaleza, a la humanidad y a la Patria (…) También, la palabra palidece para heroísmo y arte; cobra fuerza y lozanía para convertirse en flor: una Siempreviva, y dedicársela a aquel, a nuestro padre, maestro y amigo: a Armando Hart Dávalos

Acerca de su muestra personal, Gelabert resaltó que ella parte de una serie de trabajos realizados entre el 2013 y el  2017 que transitan del óleo al pastel. Todos, dedicados a la obra del Maestro, permanente fuente de inspiración de mi obra plástica”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube