Imagen cuba

Inauguran hoy instalación del artista afroamericano David Hammons en el Parque Trillo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inauguran hoy instalación del artista afroamericano David Hammons en el Parque Trillo

Por Roxana Rodríguez Vila

A las 4.00 p.m. de hoy será inaugurada la instalación C#, “C Sharp” del reconocido artista afroamericano David Hammons en el Parque Trillo de la barriada capitalina de Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana.

El título del proyecto alude a la nota «Do sostenido» del pentagrama, que propone una experiencia artística diferente, a través de mil metros de hilo de pescar que recorren el lugar y conducen la mirada del espectador.

La instalación inicia en la esquina de Aramburu y San Rafael, un viaje que dura alrededor de 15 minutos en los que los asistentes podrán apreciar un dibujo aéreo cual sutil metáfora que enlaza sentimientos tan universales como el amor y el odio.

Según expresó Hammons se requiere de una vista aguda para dejarse conducir por la obra y comprender sus propósitos, en lo que constituye un regalo para esa comunidad que podrá disfrutar de un proyecto que tiene vida propia a la vez que efímera, pues permanecerá hasta que el propio material con el que fue creado lo permita.

La curadora de la instalación, Aylet Ojeda, declaró que se trata de una obra muy sutil y sensible, casi imperceptible, que se podrá apreciar con mayor facilidad durante el día, preferentemente a la luz del sol.

Ojeda enfatizó en la ayuda prestada por la Unión Eléctrica de Centro Habana para el montaje de la obra y agradeció la colaboración de los vecinos, quienes se mostraron entusiasmados con la instalación.

David Hammons es un célebre artista afroamericano de la instalación, el performance y la escultura. Desde sus inicios su obra ha estado comprometida con la lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos y emplea como materiales los desechos cotidianos de la vida urbana afroamericana, incluido el cabello recogido en pisos de peluquería, huesos de pollo, tapas de botellas y botellas de licor vacías.

Asimismo figura como uno de los artistas estadounidenses más relevantes e influyentes.  Su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes del Museum Of Modern Art, New York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Fogg Art Museum, Cambridge; Hirshhorn Museum y Sculpture Garden en Washington DC; Museo de Arte Contemporáneo Chicago, Chicago; Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles; Fondation Cartier pour I¨art contemporain, París; The Tate, Londres; y otros museos y colecciones. En julio de 1991 recibió la Beca MacArthur (popularmente conocida como la “Beca Genius”).

La presencia de Hammons en Cuba se debe a una invitación del Museo Nacional de Bellas Artes y es parte de la continuidad del intercambio de esa prestigiosa institución con destacados exponentes del arte contemporáneo estadounidense.

Redes sociales  

Facebook

Youtube