Imagen cuba

Inauguran librería El gran zoo, en homenaje a Nicolás Guillén

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inauguran librería El gran zoo, en homenaje a Nicolás Guillén

Fuente: ACN

La librería El gran zoo, que lleva por título una de las más conocidas obras de Nicolás Guillén, quedó inaugurada hoy en esta capital, con motivo del aniversario 116 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba.
Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo que la apertura de la librería, en la sede de esa institución, coincide con la efeméride del lírico, de quien afirmó que será un eterno joven, ya que vivió con optimismo hasta su muerte, acaecida el 17 de julio de 1989.

Barnet manifestó que la unidad expendedora de libros, que ocupa uno de los salones a la entrada de la UNEAC, es fruto de un gran esfuerzo para hacer más accesible al público la adquisición de títulos de la literatura cubana y universal, tanto cuentos, como ensayos y novelas.
Señaló que la flamante instalación ostenta el nombre de El gran zoo, por ser la obra que calificó de una de las más bellas de Guillén, y que paulatinamente dispondrá de un equipamiento más moderno con vistas a brindar un mejor servicio.
El Presidente de la UNEAC patentizó su satisfacción por lo que consideró un logro, que rinde tributo al autor de títulos como Motivos de son, Sóngoro cosongo, Elegía a Jesús Menéndez y La paloma de vuelo Popular.

Nicolás Guillén realizó hace más de medio siglo el hallazgo del son como forma poética, ese molde rítmico de un género musical surgido del mestizaje físico y espiritual de un pueblo, y que en sus manos ha alcanzado expresiones de alto vuelo poético.
He tratado de incorporar a la literatura cubana, no como simple motivo musical, sino como elemento de verdadera poesía, lo que pudiera llamarse poema-son, basado en la técnica de esa clase de baile popular en nuestros país, explicó en un texto sobre el tema.
En El gran zoo el poeta, cuya vida estuvo marcada por un fuerte compromiso social y político, se torna jovial, irónico y mordaz para construir un zoo como metáfora del mundo.

Guillén, la voz de la poesía negra y mulata, comenzó a escribir los primeros poemas de El Gran Zoo en 1958, durante su exilio en Buenos Aires, y los publicó sueltos un año más tarde en la revista Lunes de Revolución.
En 1967 fueron reunidos en un volumen publicado por el Instituto Cubano del Libro.
Guillén nació el 10 de julio de 1902 en la ciudad de Camagüey.

Redes sociales  

Facebook

Youtube